A los anuncios de los cambios tarifarios en los servicios de gas y electricidad, que se prevé que se realicen este martes, se agregará la comunicación del nuevo esquema de subsidios para el agua. Según se adelantó, a partir de noviembre dejarán de percibir subsidios los usuarios de mayor poder adquisitivo. En este caso, los niveles quedarán definidos por zona, de acuerdo a la ubicación del domicilio.
Actualmente, sólo el 30% de los usuarios pagan el valor por litro de agua producida. Desde el mes señalado, los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos “altos” comenzarán a abonar tarifa plena.
Por su lado, aquellos titulares residenciales y de terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como “medias”, percibirán la quita de subsidios en tres etapas. Así, contarán con un 40% de ayuda estatal desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022; un 20% del 1° de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023; y la eliminación del subsidio a partir del 1° de marzo de 2023.
En tanto, los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022; del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023; y del 15% desde el 1° de marzo de 2023.
Los usuarios no residenciales, a su vez, contarán con la ayuda del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023, y percibirán la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.
Cómo se establecerán los niveles
Aysa cuenta con 11 coeficientes zonales definidos, que tienen distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio. Para la quita de subsidios a partir de noviembre, se simplificará esa división en tres niveles.
Desde la compañía señalaron que el 15% de los usuarios (unos 532.000 domicilios) pasarán a conformar el nivel alto. Mientras que el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios (unos 997.000). Y la mayoría de los usuarios quedarán agrupados dentro del sector de menores ingresos que conformará el 49% del total (unos 1,8 millones).
Qué sucederá con la tarifa social
En lo que va de 2022, accedieron a la tarifa social 250.000 hogares. La difusión del programa se ampliará y se facilitará el acceso a más usuarios, siempre que cumplan con los requisitos: hogares unipersonales con un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022). Luego, se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. Así, el monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $216.575.
Aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que no cumplan con los requisitos de acceso al programa de tarifa social, podrán mantener una parte de su factura subsidiada, pero deberán inscribirse en un “Registro para el mantenimiento del subsidio”, que se pondrá en marcha.
El registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “bajo” para quienes reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar:
- Ingresos netos menores a dos Canasta Básica Total (CBT). Con los datos del Indec de julio de 2022 equivale a $208.433,
- Un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
- Un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
- Un integrante con certificado de discapacidad (siempre que el ingreso neto total sea menor a tres canastas básicas).
Aumentos en el servicio del agua durante 2022
En lo que va de 2022, la empresa encabezada por Malena Galmarini incrementó la tarifa del servicio en un 20% a partir de julio —que impacta en la factura de agosto— y otro 10% a partir de octubre: un aumento acumulado de 32% para todo el año. Este fue el primer aumento tarifario para el servicio de agua aprobado durante la gestión de Alberto Fernández: el último aumento fue aplicado en mayo de 2019 con una suba de 27% que recomponía la inflación anterior.
En otro orden, desde Aysa también buscan concientizar sobre la mejor utilización del recurso, ya que el consumo de agua en la Argentina se ubica 100 litros por encima del promedio mundial, según las estadísticas de la empresa. A diferencia de otros servicios, la gran mayoría de los consumidores no cuentan con medidores: en el área de Aysa, el consumo medio es de 325 litros por habitante por día.