Con el anuncio de este mediodía de la segmentación de tarifas a los servicios de gas, luz y agua, se destacó que la misma se dará de forma gradual y no será igual para todos los sectores de la sociedad.
Con el foco puesto en aquellos hogares que cuenten con mayores ingresos, la pérdida del subsidio tarifario repercutirá de lleno en ellos, dejando a los hogares más carenciados cubiertos con el subsidio.
Segmentación de tarifas: Lo que hay que entender
El Gobierno ya había tomado la decisión de segmentar a la sociedad en tres niveles distintos (1, 2 y 3), dependiendo de sus ingresos mensuales.
- El nivel 1 es el de mayores ingresos, y perderán sus subsidios. Aquí también entran aquellos hogares que no se registraron.
- Nivel 2 es el de menores ingresos y mantendrán sus subsidios.
- Nivel 3 es el de ingresos medios, y se les hará una quita paulatina de los subsidios. No será el 100% todo junto, sino que escalonado en tres trimestres (empezando en agosto). El tiempo tope para que termine sin subsidios este nivel será marzo de 2023. Habrá también segmentación según lugares de residencia.
Según precisaron en la conferencia de prensa que expuso el Gobierno este martes al mediodía, los primeros incrementos, en un consumo promedio, serán de alrededor de los $1.200, aunque siempre teniendo en cuenta los consumos particulares.
También explicaron acerca de lo ya presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el excedente del consumo energético. La quita de subsidios se hará a partir del consumo por fuera de lo subsidiado, que es de 400 kWh por mes.
Sobre las localidades o zonas de residencia que no cuenten con una red natural de gas, se incrementará el consumo subsidiado de luz a 550 kWh.
Hay que resaltar que la solicitud para anotarse con el fin de mantener el subsidio sigue abierta, para aquellos interesados que aún no lo hicieron. Y el Gobierno estará trabajando para identificar aquellos hogares que precisen asistencia para inscribirse.
En cuanto al gas, regirá la misma lógica de los tres niveles establecidos (nivel 1, quita total; nivel 2, mantendrá el subsidio). El nivel 3 deberá hacer un uso eficiente del gas, el cual se subsidiará un volumen del 70% del promedio de los mínimos y máximos de cada categoría y subzona.
Sobre el servicio del agua, funcionará de una manera similar al gas y a la electricidad. El nivel 3 perderá sus subsidios en dos partes: “A partir del 1 de noviembre del 40 por ciento y otra a partir del 1 de enero de 2023 que será del 20 por ciento para llegar a marzo (de 2023) sin subsidio”.