Faltan menos de dos semanas para el comienzo de las clases, y seguramente en todos los hogares con chicos y chicas en edad escolar están por estas horas revisando qué útiles “sobreviven” del año pasado y cuáles hay que salir a comprar.
Según un relevamiento de precios realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la canasta completa de útiles escolares para este 2023 tiene un costo de 26.825 pesos, lo que implica un incremento del 134,57 por ciento respecto del inicio de clases del año pasado. En enero de 2021 el mismo conjunto de productos tenía un costo de 11.436 pesos.
La canasta relevada por la entidad cordobesa está pensada para un estudiante de nivel primario de 9 a 12 años. E incluye 36 artículos de librería, desde cuadernos de distintos tamaños, blocks de hojas rayadas y cuadriculadas, lápices (negros y de colores), fibras, gomas, sacapuntas, reglas, adhesivos, tijeras, papeles y cartulinas, témperas y una mochila.
Dentro de todos esos productos, hay algunos que presentan aumentos por encima del promedio, como la cartuchera tipo libro con cierre, que subió 292,81 por ciento en un año; la carpeta tipo bibliorato (+240,67%); los cuadernos de tapa blanda (+225,44%); el sacapuntas de metal (+189,34%); y los pinceles para témperas (+171,92%).
Además de la canasta básica de útiles escolares, el relevamiento sumó otros cinco artículos que también son de uso generalizado en las escuelas (corrector líquido, lapiceras de colores, ojalillos, mapas y crayones) y que en conjunto tienen un costo adicional de 1.280,47 pesos.
Si se suman estos productos a la canasta básica, el costo total asciende a 28.106 pesos.
El incremento en los precios de los útiles escolares relevado por la Defensoría fue confirmado por la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer). “La suba interanual de los útiles se ubica entre el 110 y el 135 por ciento. Lo que más han aumentado son los artículos importados, particularmente todo lo que tiene que ver con la escritura”, le dijo a La Voz Federico Sabatino, director de El Auditor, y miembro de la cámara.
Según el directivo, los productos de papelería (cuadernos, blocks de hojas) han subido algo menos, pero se registran faltantes en ciertos artículos específicos. “La demanda es muy alta, y la oferta de las papeleras no alcanza a cubrirla”, explicó.
Sabatino señaló que hay varias librerías en Córdoba que han adherido al programa “Precios Justos”, lanzado por el Gobierno nacional, con productos de buena calidad y precios más convenientes.
Esa lista –disponible en supermercados y librerías– incluye 316 artículos con un precio fijo hasta el 31 de marzo y luego, para los meses subsiguientes, una pauta mensual de aumento del 3,2 por ciento hasta el 30 de junio.
El titular de El Auditor dijo que este año la temporada de venta de útiles escolares se adelantó un poco. “Ya desde finales de enero hay gente consultando y comprando útiles para el comienzo de clases. De todos modos, esperamos para esta semana y la que viene el pico de la demanda”, explicó.
Sabatino cree que, tal como ocurrió el pasado, la gente se volcará a productos un poco más económicos o de segundas marcas, buscando ahorrar en el actual contexto de crisis. “Y también creemos que se utilizará mucho la financiación con tarjetas, que les permite pagar en cuotas el gasto escolar más importante del año”, afirmó.
Las librerías ofrecen hoy entre tres y seis cuotas sin interés, y con algunas tarjetas hasta nueve pagos sin recargo.
“Vuelta al Cole” del Banco Nación
El Banco Nación lanzó la campaña “Vuelta al Cole”, propuesta que incluye beneficios exclusivos, pagos en cuotas sin interés y descuentos de hasta el 50 por ciento para la adquisición de artículos de librería, textos escolares, indumentaria y calzado.
La propuesta tiene vigencia entre el 16 y el 24 de febrero y contempla un descuento del 30 por ciento para las compras en más de 6.000 comercios de todo el país con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, emitidas por el Banco Nación.
En caso de que se abone con la billetera virtual BNA+ Modo, se puede obtener un descuento adicional del 20 por ciento. La iniciativa permite pagar hasta en tres cuotas con un tope de devolución de hasta 6.000 pesos.