El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de junio llegó al 5,3%.
En lo que va del año acumula el 36,2% y si se cuentan los últimos 12 meses, la inflación acumulada es del 64%.
Este número puede marcar una tendencia en la aceleración de los precios para el resto del año, con nuevas exigencias para con el oficialismo en medio de las renuncias y cambios en el Ministerio de Economía.
El costo promedio de vida de los argentinos se encareció un 5,3% mensual durante junio y el pronóstico para el mes de julio se estima que será aún más alto.
Los analistas del mercado que son consultados mensualmente por el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercados habían calculado que la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,4%.
Qué fue lo que más aumentó en Junio
“La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales”, dijeron desde el organismo.
Luego siguieron Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles (6,8%). Esta cifra se explica por la incidencia del aumento de las tarifas y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda.
Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 6,7%.
Qué inflación se espera hacia fin de año
Los bancos y consultoras que forman parte de la encuesta que hace la entidad rectora todos los meses calculan que este año cerrará con una inflación del 79,2%, la más alta desde la salida de la hiperinflación a principios de los años 90.
Por la corrida cambiaria que se inició el 8 de junio y que tuvo más impacto hacia finales de ese mes y por el recrudecimiento de la crisis política que generó la repentina renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora se espera que la inflación de julio sea más alta que la de junio.
La inflación de este mes podría ser la más alta del año y el Gobierno quiere ver si puede evitarlo pidiéndoles a supermercados y productoras de alimentos y artículos de consumo masivo que retrotraigan precios al nivel del 1 de julio.