Con el objetivo fijo en querer controlar la inflación, el Gobierno Nacional se prepara con vistas al 7 de julio para relanzar el programa Precios Cuidados, pero se señala que el mismo presentará nuevos cambios.
De esta manera, el propósito central estará en reducir la brecha con los precios de los productos no regulados, en consecuencia, habrá aumentos.
Subas de las tasas del Ahora 12
También se buscará subir las tasas de interés que ofrece el Ahora 12. La nueva lista incluirá 1.350 productos, dejando fuera a los que son de menor demanda.
Con esto se perseguirá la suma de financiamiento del sector privado, con el ojo puesto en sostener los tres fideicomisos, a fin de poder desacoplar los precios internacionales de los internos.
“Con respecto a Precios Cuidados, la idea es consensuar con las empresas, supermercados, etc. Se pueden pensar alternativas para al mismo tiempo reducir la brecha de precios dentro de PC y los precios no regulados y garantizar el abastecimiento”, fueron las palabras de un vocero de la Secretaría de Comercio Interior.
Y además, agregó: “Una de las alternativas es reducir la cantidad de productos dentro de la canasta, pero no es la única y no está definido. También se puede pensar, por ejemplo, en que las PyMEs puedan abastecer en el interior y abaratar costos”.
Así y todo, esta fuente consultada por TN, también recalcó: “No hay nada definido. Se les pidió a las empresas que también hagan sus propuestas, y queda todo el mes para negociar”.
Lo cierto es que el próximo 7 de julio entrarán a regir los nuevos valores de los productos de Precios Cuidados, al mismo tiempo que se definirá qué bienes se mantienen en la lista y cuáles no.
No se descarta, a su vez, el achicamiento de esta lista, con el foco puesto en que las empresas puedan mejorar sus esfuerzos para adecuar mejor sus precios.
Prima decir que una de las mayores preocupaciones gira en torno del desabastecimiento de los productos en las góndolas de los expendios, mientras que la pauta de los incrementos se continuará manteniendo de manera trimestral.