El Gobierno Nacional anunció que el próximo jueves dará a conocer la renovación de la lista de Precios Cuidados, pero al mismo tiempo hará la proclamación oficial de la suba autorizada para Cortes Cuidados y de los artículos de la canasta, que incluye 60 artículos.

Las subas que anunciará el Gobierno tendrán un incremento en promedio del 3%. Foto: AP

Esto responde a la renovación trimestral del Programa Precios Cuidados, donde está previsto que el aumento promedio sea del 3% mensual y además no incluye ni a las frutas ni a las verduras, a pesar de ser los productos que más aumentaron en las últimas semanas.

El anuncio de los 60 artículos de la canasta de Precios Cuidados

Conjuntamente con este aumento del 3%, el Gobierno el jueves próximo informará acerca de los valores de los 60 productos que formarán parte de la canasta, los cuales estará vendiéndose en comercios de barrios y negocios de proximidad.

Dentro de estos anuncios, estarán los propios de los nuevos precios de los cortes de carne, dentro del contexto Cortes Cuidados.

Así, para todo lo que tiene que ver con los cortes frescos, se está trabajando sobre un fondo de compensación, aunque aún no se conocen los detalles de cómo se llegará a aplicarse. En tanto, la idea es incluirlos en Precios Cuidados, pero no será anunciado esto último el jueves próximo.

La falta de la inclusión de frutas y verduras, según el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, responde a “que la producción de los frescos tiene otras características”.

Las frutas y verduras no estarán incluidas en un primer momento dentro del programa Precios Cuidados, a pesar de haber sido las que más subieron en las últimas semanas. Foto: Anna Shvets

“Lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística; de mantenimiento, porque muchos dependen de la cadena de frío, y de la producción, que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores”, dio detalles Kulfas en diálogo con Radio 10.

El 3% de aumento, lo que anunciará el Gobierno sobre Precios Cuidados

Distinto de lo que sucedió en enero, cuando la suba en promedio mensual fue del 2%, en esta revisión trimestral se acordará que los precios de los productos que se incluyan en la canasta subirá un 3%, lo que implica que algunos tengan incrementos por encima de este número y otros por debajo.

Hay una confirmación por parte del Gobierno de que no varían notablemente los productos, por lo que la lista no dista en demasía de los 1.300 artículos anteriormente anunciados. Se incluyen productos básicos como leches, yerbas, panes, pastas, entre otros.

La variación de los productos de Precios Cuidados no será muy notoria y estará incluyendo 1.300 artículos similares al trimestre anterior. Foto: José Gutierrez

Ricardo Feletti, secretario de Comercio, explicó que “desde la Secretaría de Comercio Interior tenemos una política de canastas, que busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con el ingreso medio-bajo. No es una política social”.