Avanza la discusión para extender el programa Precios Cuidados durante todo 2022

Este viernes vence la vigencia del programa que pone topes a los precios de 1400 productos de consumo masivo, y que el Gobierno busca prorrogar por todo este año.

Precios Cuidados. Foto ilustrativa.
Precios Cuidados. Foto ilustrativa. Foto: José Gutierrez

“Hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas”, sintetizó un funcionario nacional al término de la reunión que mantuvieron pasado el mediodía el staff económico del Gobierno y representantes de importantes empresas de alimentos, higiene y limpieza. Parte de la conversación giró en torno al programa “Precios Cuidados”, que vence el próximo viernes y que el Gobierno aspira a prorrogarlo por todo el 2022.

El encuentro se celebró en la terraza del Palacio de Hacienda. La relevancia de la cumbre de hoy quedó reflejada en la alineación titular presentada por el Gobierno: encabezó la delegación el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la vez anfitrión, y lo secundaron su par de Producción, Matías Kulfas, el secretario de Comercio Roberto Feletti y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. .

Precios Ciudados. Foto ilustrativa.
Precios Ciudados. Foto ilustrativa. Foto: telam

La intervención de Guzmán y la plana mayor del equipo económico del Gabinete no es casual. Para la Casa Rosada, la estabilización de la inflación es clave, y para ello apuesta a un acuerdo de precios y salarios. Por lo pronto, este miércoles, cuando el ministro Guzmán exponga a ante los gobernadores los detalles de la negociación con el FMI, también habrá empresarios y sindicalistas en la audiencia.

Si bien entre las recetas del Fondo no suelen figurar herramientas como el control de precios, el organismo internacional esta vez no vetaría las acciones oficiales dirigidas en ese sentido.

No se dieron demasiados detalles sobre cómo será el esquema de acuerdo de precios para la segunda etapa del programa “Precios Cuidados”. En el Gobierno dicen que las propias empresas, según lo dijeron algunos directivos en la reunión, “valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas”.

Según trascendió de los encuentros preliminares de Feletti con los empresarios, la idea del Gobierno es que esta vez, la canasta de productos de consumo masivo (que ahora es de casi 1400) surja de un consenso con el sector privado. Se acordaría una revisación trimestral para evaluar aumentos.

Los precios de la canasta actual corresponden a octubre pasado. El Programa “Precios Cuidados” fue relanzado por Feletti, quien asumió en remplazo de Paula Español, desplazada después de las primarias del 12 de septiembre pasado.