A través de la Secretaría de Comercio Interior, se renovó este jueves el programa de Precios Cuidados, que incluye una canasta con 949 productos, considerablemente menor a la que estaba vigente, que contaba con 1.350 artículos.
Así, la renovación del programa entrará en rigor a partir de este viernes 8 de julio, y tendrá fecha de vencimiento el 7 de octubre de este mismo año.
Aumento de los Precios Cuidados
En sintonía con lo que se venía negociando entre el Gobierno Nacional y las empresas, la renovación de los Precios Cuidados incluirá un aumento del 3,3% en el mes de julio.
Asimismo, el oficialismo ya acordó con las empresas y diferentes cámaras que forman parte del programa, que haya aumentos en promedio trimestrales del 9,3%, repartidos en 3,3% en julio, 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.
Mientras tanto, el objetivo central de la Secretaría de Comercio Interior es que se acorte la brecha entre los productos acordados y los no acordados, incentivando a los compradores a que elijan los artículos del programa Precios Cuidados.
En la misma línea de comportamiento, el Gobierno Nacional actualizó también los precios de las verduras y las frutas. Así, quedó establecido hasta el 7 de agosto que el kilo de papa cueste $63, el de cebolla $105, la lechuga $170, el tomate $210 y la manzana $190.
A su vez, el comunicado emitido explica que se sigue trabajando con las empresas lácteas a fin de establecer una canasta con los productos más representativos respecto del consumo. También, aseguraron que lo mismo están haciendo con los frigoríficos en cuanto a la renovación de Cortes Cuidados.
Entretanto, continúa la puja por la falta de abastecimiento en muchos locales del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires, con el foco puesto en las grandes cadenas de supermercados.
De esta manera, el ministerio de Producción provincial, informó: “Luego de varias semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. En cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta, se mantienen buenos indicadores”
Respecto de la lista de supermercados incorporados, estos son: Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.