La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó las negociaciones paritarias con la solicitud de un incremento del 40% por seis meses. El esquema que prevén es que se actualice por trimestre y se basó en la proyección inflacionaria luego de conocerse el porcentaje de febrero.
El gremio liderado por el dirigente Abel Furlán se aleja así del pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de que las negociaciones salariales del sector privado se movieran “a tono con las proyecciones del Presupuesto”.
Sucede que los dirigentes basan su exigencia en que, considerando la aceleración de precios acumulada en enero y febrero (13,1%), será improbable que se cumpla la pauta del 60% que Massa y otros integrantes de la coalición de Gobierno delinearon para todo el 2023.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya otorgó aumentos de 40% hasta mediados de año para trabajadores estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires.
Cuál es el reclamo paritario de la UOM
El objetivo de la UOM es conseguir un 40% en dos acuerdos trimestrales de 20%, con base en la proyección para el período abril- septiembre del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado).
“El ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarios, pero de esta manera no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo”, dijo Furlán.
En la reunión estuvieron las seis cámaras del sector: ADIMRA, Afarte (terminales electrónicas), AFAC (autopartistas), Caiama (aluminio), Camima (pymes metalúrgicas) y Fedehogar (línea blanca).
Aunque aseguraron que los tomó “de sorpresa” el reclamo, no lo consideran ilógico. La contrapropuesta será avanzar en un esquema para distribuir mensualmente el porcentaje del aumento, con el fin de evitar un escenario de conflictividad en las fábricas.
A partir de lo que cierre la UOM se establecerá una referencia para el resto de las discusiones en la actividad fabril. A la vez marca un antecedente para otros gremios que tienen que sentarse a negociar en breve: Comercio, Sanidad, Uocra, Suterh, textiles, la industria de la alimentación, Luz y Fuerza y ferroviarios, entre otros.