Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 5.780 contribuyentes a que incluyan en sus declaraciones juradas la compra de dólar MEP. Datos oficiales hablan que desde esa modalidad se adquirieron más de U$S 1.100 millones a través de títulos públicos.
El objetivo principal del organismo que conduce Carlos Castagneto es “evitar diversas situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales”.
Estos títulos públicos obtenidos corresponden al período fiscal 2022, por lo que deberían ser informados en las declaraciones impositivas correspondientes.
La AFIP arribó a esta información a través de indagar en su base de datos y corroborar que se hicieron muchas transacciones de compraventa de divisa extranjera a través de la adquisición y liquidación de bonos, el “MEP” y el “contado con liquidación”, tanto en cuentas locales como extranjeras.
Las notificaciones enviadas a los contribuyentes son “con el objeto de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar dichas operaciones, así como su íntegra declaración y correcta valuación, de cara al vencimiento de junio”.
Entretanto, este mismo miércoles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) empezó a ejercer mayores restricciones en la compra de dólares financieros.
Las restricciones al “dólar MEP” y al “contado con liquidación” fueron publicadas en el Boletín Oficial este mismo miércoles, y mediante la resolución general 962 de la CNV, se estableció en primer lugar que quienes compran la divisa extranjera a través de la Bolsa, no puedan cambiar sus instrumentos para hacerse de los billetes al menos por 15 días.
Esto significa que quien compra “MEP”, por más de dos semanas, no podrá usar esos dólares.