A partir de este viernes 27 de octubre se pone en marcha la nueva tarifa para el transporte público para quienes hagan uso de la renuncia voluntaria al subsidio tanto en trenes como en colectivos que se encuentran bajo la órbita de la jurisdicción nacional.
Si bien los pasajeros ya podían advertir a los choferes si querían renunciar al subsidio, a partir de hoy se podrá realizar la inscripción.
De esta manera, los usuarios que prescindan del beneficio abonarán la tarifa plena: $700 en el caso del colectivo y el boleto del tren, $1100.
Según los primeros datos que difundió el Ministerio de Transporte, solo 133 personas se habrían dado de baja de la asistencia estatal desde el viernes pasado, cuando se abrió la inscripción para renunciar a la asistencia estatal.
Con esta renuncia voluntaria se busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Polémica “campaña del miedo” por los subsidios en transporte
La semana previa a los comicios de las elecciones generales, al apoyar la SUBE en los colectivos, los pasajeros podían ver el precio real de su boleto y el que supuestamente tendrían sin subsidio.
También pasó en las estaciones de tren. Los carteles que anuncian la hora de llegada del tren tenían precios de boletos del transporte diferenciales dependiendo si gobernaba Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich.
La publicidad muestra el precio de los trenes con subsidio -que es de $56,23- y lo contrapone con la “tarifa Milei” de $1100 está pintada de violeta -color que representa a La Libertad Avanza- y la “tarifa Bullrich” de amarillo, el histórico color de su partido.