El dólar “blue” bajó este jueves a $ 1.055 y se ubicó apenas a $ 12 por encima del valor oficial en bancos, lo que significa una virtual unificación cambiaria, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que aún no están dadas las condiciones para levantar el cepo cambiario.
La divisa paralela profundizó la tendencia bajista y el spread con la cotización para minoristas ($ 1.043) es de apenas 1,15%. Con relación al dólar de exportación ($ 1.029,30) la brecha es de $ 25,7 equivalente a 2,6%.
Los financieros también operaron a la baja y el MEP quedó en $ 1.061, mientras que el Contado con Liquidación culminó en $ 1.089.
En este contexto, por tercer día consecutivo el Banco Central se hizo de divisas. Adquirió US$ 73 millones y en diciembre sumó U$S 206 millones.
“El cambio que se vivió es impresionante”
“El ‘blue’ lo miro poco. No estoy pendiente de esa cotización porque siempre tuvimos la visión de que el dólar iba a converger de arriba hacia abajo”, contestó el ministro al ser consultado sobre la caída de la cotización.
En diálogo con La Nación + desde Montevideo, el jefe del Palacio de Hacienda destacó que “el precio del dólar no es más que el reflejo de cómo le está yendo a la economía”.
“Lo que sucede es que lo quieren comparar con el valor de octubre/noviembre de 2023 cuando era el peor momento de la historia económica de la Argentina”, señaló el funcionario.
Caputo recalcó que el actual precio del dólar corresponde a una economía con “superávit fiscal, comercial y energético” e insistió: “Por eso no se puede pretender que el tipo de cambio sea parecido al del peor momento del país”.
En este contexto, reiteró que el Gobierno “no devaluará” para que la economía gane competitividad y volvió a decir que irán por una rebaja de impuestos para mejorar la rentabilidad de las empresas.
“Es shockeante porque todo pasó en un año, pero el cambio que se vivió es impresionante y eso lo refleja en las variables económicas y financieras y el tipo de cambio es una de ellas”, agregó el ministro.
El ministro se interrogó: “Entonces algunos nos dicen ‘¿Por qué no salen del cepo?’. Porque hay condiciones que no están dadas. Hay que lidiar con flujos y stocks y todavía hay que terminar de sanear el Banco Central”.
“No hay plata”
Caputo aprovechó la oportunidad para pasarle un mensaje a las provincias: no habrá giro de fondos para el año electoral.
El ministro dijo que sería de su agrado que el presupuesto 2025 sea aprobado por el Congreso Nacional porque sería una señal “muy importante”, pero advirtió que no desea que sea a costa de ceder el equilibrio fiscal.
Acerca de los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo Nacional no está dispuesto a realizar más concesiones para su aprobación explicó: “Con el crecimiento proyectado para el año que viene de 5%, las provincias recibirán U$S 3.000 por coparticipación adicionales, además van a recaudar más por sus propios impuestos”.
“A nivel Nación, sacamos el impuesto país que significa 1,5 puntos del producto que son U$S 9.000 millones de dólares. Este impuesto no era coparticipable y el esfuerzo lo hacemos nosotros, no le podemos dar más a las provincias”, dijo en forma contundente Caputo.
El proyecto no fue tratado en las sesiones ordinarias de este año y no fue incluido en las extraordinarias que se realizarán en diciembre.
Por tanto, 2025 se iniciará con presupuesto prorrogado de 2024 –que es el de 2023 también prorrogado-. Luego puede ser tratado en eventuales extraordinarias en febrero o en el período ordinario que arrancará el 1° de marzo.
Flexibilizar el Mercosur
Caputo participó este jueves de la reunión de ministros de Economía del Mercosur dentro de la cumbre regional que se está llevando a cabo en Montevideo donde pidió que se flexibilicen las condiciones comerciales del bloque.
El ministro “remarcó la importancia de pensar un Mercosur flexible que permita que, mientras se avanza como bloque en algunas instancias como en el acuerdo con la Unión Europea, se habilite a los países miembros a avanzar individualmente en negociaciones que los beneficien y los permitan comerciar y crecer”.
Este viernes será el turno de los presidentes, donde Javier Milei profundizará el reclamo en el mismo sentido.