En el marco del compromiso asumido con los sectores agropecuarios, el administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagnetto y el secretario de agricultura, ganadería y pesca, Juan José Bahillo, mantuvieron una reunión para coordinar los mecanismos impositivos buscando aliviar a los productores damnificados por la sequía.
Entretanto, se ultiman los detalles de cara a una propuesta que busque generar el acceso a beneficios más directos a los productores agropecuarios, principalmente aquellos más afectados por los efectos de la sequía.
Además, en la reunión se trataron las principales preocupaciones planteadas por las entidades rurales en la reunión que mantuvieron el viernes en el INTA de Castelar junto a Sergio Massa. Los punteos pasaron por:
- Trabajar con las provincias en una declaración de emergencia en los territorios.
- Modificar ciertas cuestiones impositivas y arancelarias.
- Y respecto de los impuestos, buscar que no se cobre algunos de ellos o que se devuelvan ciertos montos por un lapso determinado de tiempo.
Para el miércoles, está pactado que Bahillo se reúna con las autoridades del Banco Nación en pos de continuar con la búsqueda de soluciones pensadas para mitigar los daños producidos por la sequía.
Mientras tanto, la AFIP presentará una propuesta formal de cara a medidas a aplicar en el corto plazo. Todo el contexto está signado por los anuncios de Sergio Massa sobre una cantidad de disposiciones que se preparan para el 1° de febrero, junto a organismos financieros, impositivos y productivos del Estado.