La Justicia suspendió la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima

El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó una medida cautelar contra la decisión de Javier Milei.

La Justicia suspendió la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima
El Banco Nación se transformará en sociedad anónima. (Imagen ilustrativa / Gentileza)

El federal Alejo Ramos Padilla dictó en las últimas horas una medida cautelar para suspender el decreto del presidente Javier Milei que transforma el Banco Nación en Sociedad Anónima.

Según publica TN, el magistrado argumentó que “la decisión del Ejecutivo podría contradecir la voluntad del Congreso”.

En el fallo, el juez se pronunció acerca de “la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución Privativa del Directorio del BNA nº 348 así como de todo acto que tenga por objeto avanzar con la privatización de esa entidad bancaria”.

A su vez, determinó “como medida cautelar interina la suspensión de los efectos del DNU 116/25 y ordenar al Estado Nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación”.

El fallo además dispuso “requerir a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025″.

Amás, indicó que “el artículo 1 de la Carta Orgánica del Banco establece expresamente que el BNA es una entidad autárquica con autonomía presupuestaria y administrativa, cuyo régimen no se encuentra sujeto a las normas generales de la administración pública nacional”.

Aclaró también que “dicha previsión impide que el Ejecutivo pueda modificar su estructura sin una ley específica del Congreso, ya que la delegación legislativa conferida por la Ley 27.742 es de carácter general, y no habilita una transformación de esta magnitud sin norma expresa”.

La medida oficial

Días atrás, el Gobierno nacional anunció la transformación del Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima. La decisión fue informada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y posteriormente oficializada mediante el Boletín Oficial de este jueves.

A través de su cuenta de X, el portavoz anticipó, en horas de la noche del miércoles, la decisión del Javier Milei en cuanto a la entidad bancaria. “El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima”, informó Adorni.

Luego, durante los primeros minutos de este jueves, el Gobierno oficializó la medida a través del decreto 116/2025.

La medida fue rechazada de plano por La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores del sector.

En el artículo 1 del mencionado decreto, se indica: “Dispónese la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 - T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526″.

En cuanto a esto, las autoridades gubernamentales explicaron que el Estado nacional mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social, ejerciendo sus derechos a través del Ministerio de Economía, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina poseerá el 0,1% restante. El capital social se fijó en $ 1.602.274.965.000 (un billón seiscientos dos mil doscientos setenta y cuatro millones novecientos sesenta y cinco mil pesos).