No hay buenas noticias para los inquilinos durante agosto. Este mes, quienes haya cerrado su contrato bajo la Ley de Alquileres percibirán un aumento superior al 60%, que es el porcentaje que responde al cálculo de la variación por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA) y combina el devenir de los salarios y de los precios por igual.
Así, las personas que tengan un contrato firmado el 1° de agosto de 2021 deben renovarlo al 1° de agosto de 2022 con un 60,96% de aumento. Se esperan tasas similares en los próximos días, coincidentes con la aceleración de la inflación de los últimos meses.
De esta manera, si hace un año una familia pagaba $60.000 por un tres ambientes, este año deberán abonar casi $100.000. Quien pagaba $40.000 por un dos ambientes en 2021, ahora deberá desembolsar $64.383; y si su alquiler le costaba $50.000, ahora llegará a $80.479.
Un informe reciente de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa) relevó que en julio de 2022 los nuevos contratos de alquileres en precios constantes -en términos reales- aumentaron un 17,3% en el caso de las casas y 3,1% en departamentos.
El documento señala que este aumento en el alquiler de casas se debe a la suba del dólar blue durante julio (llegó a tocar los $338) y a que la gran mayoría de esas viviendas que se negocian en la plataforma de ecommerce se ofrece en dólares.
Asimismo, de manera interanual, se evidenció una variación real (por encima de la inflación) del 3,7% en el caso de los departamentos.
Qué pasa con la Ley de Alquileres
Cuando todo parecía indicar que habría cambios, suspensiones o derogaciones de la Ley de Alquileres, el debate
que comenzó hace ocho meses en el Congreso, todavía no avanzó en nada concreto.
“Hoy, un 60% de las unidades que se ofrecen está en dólares”, señala Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, quien grafica así el nivel de incertidumbre alrededor de este mercado. De esta manera, explica, “el propietario busca cubrirse de la inflación local y la devaluación”. Pero, en ese escenario, el inquilino cuenta con muy pocas opciones dentro de la Ley de Alquileres.
En cuanto a los requisitos, se vuelven cada vez más insólitos y difíciles de cumplir. Además de que gran parte de la oferta es dólares, se suele pedir cerrar contratos comerciales para evitar la suba anual y hacerla semestral. Así, las inmobiliarias pueden cobrar comisión de las dos partes.
Por otra parte, mientras la demanda busca alquilar y la oferta busca vender. Los últimos datos relevados por la inmobiliaria Maure señalan que en junio de 2022 la oferta de departamentos en venta se incrementó un 7% contra junio de 2021, pero la de alquiler cayó un 39%.
Los precios de venta están en mínimos en 12 años, pero con cepo cambiario y sin crédito hipotecario, faltan compradores. En junio el valor promedio para las 13 localidades relevadas por el sitio del primer cordón del Gran Buenos Aires, se ubicó en los US$1437 por metro cuadrado. En junio de 2018, en cambio, ese mismo metro cuadrado costaba US$2532.