Alquilar en la Ciudad de Buenos Aires ya se está volviendo un “lujo” que muy pocas personas pueden sostener con cierta holgura. Algo tan elemental como poder tener un techo, se convierte en una odisea para las personas a las que les cuesta llegar a fin de mes.

Con el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanza para pagar el 90,6% del alquiler de un monoambiente.

En ese contexto, sumado a la inflación, los alquileres en el transcurso de un año incrementaron sus valores en un 70%, volviéndose necesario más de la totalidad de un salario mínimo para poder pagarlo.

Estos datos fueron relevados por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). Así, llegaron a la conclusión que los incrementos de mayo superaron el 7,5% con respecto a abril en los monoambientes, un 3,1% para los dos ambientes y un 9,3% para los tres ambientes.

A su vez, en el último año, alquilar subió más que la inflación interanual, que fue del 58%. El desglose muestra que los monoambientes subieron un 65,4%, los dos ambientes un 66,7% y los tres un 70%.

¿Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad de Buenos Aires?

En promedio, los precios de los alquileres rondan los siguientes valores en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Monoambiente, $43.000.
  • Dos ambientes, $50.000.
  • Tres ambientes, $76.500.

Hay que tener presente que estas cifras son números relativos, que devienen de un promedio y que además influyen otros factores aparte de la cantidad de ambientes que posea un inmueble, como pueden ser la antigüedad del mismo, el estado en sí, la zona de ubicación, etc.

En el transcurso del último año, los alquileres subieron un 70%, más que la inflación interanual. Foto: Castillo Pedro

De esta manera, se deduce que para poder pagar un alquiler, teniendo en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que es de $38.940, ya no alcanza para cubrir siquiera los gastos de un monoambiente. Y si se tiene en cuenta la jubilación mínima, que es de $32.630, solo llega al 75,9% del costo del alquiler.