Este jueves se dio a conocer la inflación de junio, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hizo oficial el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual fue del 5,3%.
El dato se complementa con que, en los últimos 12 meses, se produjo en la Argentina una inflación del 64% acumulada, estableciéndose un nuevo récord en los últimos 30 años.
Sin embargo, y a pesar de esta realidad económica, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, expresó en la mañana del jueves, mediante una conferencia de prensa, un anhelo que finalmente no se cumplió en cuanto a la inflación: “Esperamos que sea menor al del mes pasado”, dijo Cerruti.
Cerruti y su fallo en el pronóstico sobre la inflación
De esta manera, quedó evidenciado que la vocera presidencial no acertó con sus deseos en cuanto a que la inflación registrada en junio fuese menor a la suba de precios de mayo.
A su vez, Cerruti explicó en la conferencia de prensa que da de forma habitual todos los jueves desde la Casa Rosada, que “venimos lidiando y trabajando con este problema desde que asumimos el Gobierno”.
A pesar de sus deseos, tan solo unas horas más tarde el INDEC dio a conocer la cifra inflacionaria de junio, la cual se ubicó en el 5,3%, acumulando un 64% en la interanual.
Las expectativas de Cerruti se basaban en que este número fuese menor al de mayo, cuando la inflación fue del 5,1%, algo que no acabó cumpliéndose.
Cerruti y el problema “endémico” de la inflación
Al mismo tiempo, la vocera del Presidente explicó que la inflación en la Argentina se trata de un problema “endémico, estructural”, aunque además agregó que la coyuntura del mundo tampoco ayuda: “En Estados Unidos se registró el índice más alto de los últimos 50 años. Significa también un cimbronazo para todo el mundo”.
Sin embargo, dejó entrever cómo el Gobierno planea atacar a la inflación: “La ministra (Silvina) Batakis está trabajando con distintos empresarios para restituir el valor de la cadena, para entender dónde está el problema”.
Y luego describió: “Si hubo remarcaciones por codicia o especulación, esperemos que no jueguen con la mesa de los argentinos. Sería bueno que dejen de jugar con los precios. (...) Porque no lo están haciendo con el Gobierno, sino con los argentinos”.
Cabe destacar que en la variación de precios en los últimos seis meses, de enero a junio de 2022, fue de un 36,2%, por lo que se convirtió en la más alta desde el año 1991, hace más de 30 años.
Entretanto, además, Gabriela Cerruti negó que haya faltante de productos en las góndolas de los comercios: “El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento”.
Al tiempo que detalló: “Puede haber faltantes puntuales en alguna góndola, supermercado o comercio de cercanía, pero no hay faltantes masivas, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento. De ninguna manera llevemos ese temor”.