El mercado reaccionó con caídas generalizadas por los datos que golpearon a Wall Street y la postergación del pago al FMI

Las activos argentinos operaron en rojo, al compás de los derrapes en las plazas internacionales.

El mercado reaccionó con caídas generalizadas por los datos que golpearon a Wall Street y la postergación del pago al FMI
Caída global y tambaleo en Wall Street. (AP)

Tras confirmarse que el Gobierno de Alberto Fernández postergó los pagos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mercado financiero operó el jueves con importantes bajas generalizadas y que coincidieron con una jornada de turbulencias en las plazas internacionales.

Los mercados reaccionaron a la postergación de pagos al FMI. (LaVoz/Archivo).
Los mercados reaccionaron a la postergación de pagos al FMI. (LaVoz/Archivo).

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, conocidas técnicamente como ADR, registraron caídas que incluso superaron el 9%. El mayor impacto se sintió en el Banco Supervielle con una pérdida del 9,63%; Grupo Galicia,-7,6%; Banco Macro, -7,5%; Mercado Libre, -7,5% e YPF -7,1%.

En tanto, los bonos en dólares terminaron la sesión con retrocesos de hasta un 6%.

Cómo fue la jornada en Wall Street

La bolsa de Nueva York se tambaleó después de sólidas cifras de creación de empleos en el sector privado que hacen anticipar nuevas subidas de tasas por la Fed e impulsaron los rendimientos de los bonos antes del informe oficial de empleo del viernes.

“El índice Dow Jones perdió finalmente 1,07% a 33.922,6 puntos tras ceder hasta 1,50% en la sesión. El Nasdaq cayó 0,82% a 13.679,04 puntos y el índice ampliado S&P 500, retrocedió 0,79%, a 4.411 puntos”, puntualizan desde AFP.

En tanto, las tasas de los bonos del Tesoro a dos años subieron a más del 5,10%, un máximo desde 2006, antes de la crisis inmobiliaria y financiera.

De la encuesta de ADP/Standford Lab se desprende que la creación de empleo en el sector privado en junio en Estados Unidos fue sorprendentemente fuerte, arrastrando a la baja los índices.

El índice VIX, llamado “del miedo” porque refleja la volatilidad del mercado, tuvo una sacudida, llegando a su nivel más alto en un mes.

En cuanto a los valores, ningún sector se salvó de la caída, desde la energía (-2,45 %) hasta el inmobiliario (-0,60 %) pasando por los servicios de comunicación (-1,21 %).

Cómo cerró el dólar este jueves

En este contexto, el dólar blue cayó hasta los $ 491. Por su lado, el oficial cerró en $ 272 y el MEP subió y quedó en $482,16. Por su lado, el CCL llegó a $ 515,11.