Un precio récord es el que está teniendo la tonelada de soja para su venta, la cual superó los U$S650, situación que la convierte en el precio más elevado en la última década.
Esto se da por la cotización histórica en el mercado de Chicago, alcanzando así cifras elevadas en el precio internacional. Técnicamente hablando, subió un 1,67% (o U$S10,66) la posición con vencimiento en el próximo julio, lo que hace que la tonelada se cotice a U$S650,03.
Incluso, también, en un momento de las negociaciones, alcanzó un valor superlativo que trepó a los U$S655,54, lo máximo en los últimos 10 años. Este remite al 4 de septiembre de 2012, cuando la tonelada se posicionó en el orden de los U$S657.
¿Por qué subió la cotización de la soja?
Según especialistas y analistas de los mercados, la mayor demanda del mercado chino originó este incremento en el valor de la tonelada de la soja.
Así, durante el mes de mayo, el gigante asiático importó un 20% más que en el mes de abril. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que China está dejando atrás paulatinamente una serie de restricciones autoimpuestas por la pandemia de COVID-19, por lo que su apertura paulatina repercute de lleno en el mercado sojero.
Además, según los especialistas, la incertidumbre que genera el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, en cuanto el acceso a los alimentos, también contribuye en que el precio de la soja se dispare.
Cabe citar, de todos modos, que los productores argentinos no ven reflejados los beneficios de este aumento del comestible, debido principalmente a las retenciones y al desdoblamiento cambiario.
De esta manera, la tonelada de soja ve acercándose a su máximo nominal de U$S657, conseguido en septiembre de 2012.