El Instituto Nacional de Estadísitca y Censo (Indec) dio a conocer este jueves que la inflación de julio fue del 7,4% y se convirtió en la más alta de los últimos 20 años. Así acumula 71% en estos 12 meses en Argentina.
Todo esto se da a una semana de la jura del flamante nuevo integrante del gabinete, Sergio Massa, quién tendrá que hacerle frente a los precios sin control con su programa económico.
En Junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) regristró un alza del 5,1%. Con los recientes anuncios, el mes de julio superó lo que se registró durante marzo: la inflación había sido la más alta de las últimas dos decadas.
Qué rubro aumentó más en Julio
El sector que más aumento tuvo es “Recreación y cultura” que, según los especialistas, se explica por las vacaciones de invierno. La variación fue del 13,2%.
El equipamiento y mantenimiento del hogar, que incluye a los electrodomésticos, aumentó un 10,3%.
Luego sigue el rubro de “Restaurantes y Hoteles”, con un 9,8% de suba en sus precios en comparación con el mes anterior.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
Los analistas de la plaza financiera habían estimado que durante julio la suba de precios promedió el 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central y no se equivocaron.
El martes, el presidente Alberto Fernández se adelantó a la publicación del Indec y afirmó que “quiere que los salarios les ganen a la inflación”.
Asimismo, al inaugurar un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el partido de Lomas de Zamora, Fernández consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios.
Cómo fue la inflación por región en julio
La zona patagónica encabeza el índice de variaciones mensuales por región con un 8%. Lo sigue la región pampeana con un 7,5%.
Los desafíos de Sergio Massa para contener la inflación: segmentación de tarifas y fortalecer las reservas
Hay tres cuestiones que han marcado la agenda de Sergio Massa desde que asumió al frente de la política económica que lleva adelante el gobierno. Por un lado, lo que remarcó este miércoles en una reunión de gabinete con todos los ministros, y es el control sobre el gasto que tienen en la administración pública.
“No usan el presupuesto que se les mandó, tienen armados plazos fijos y reclaman más fondos”, se quejó Massa.
Sin embargo, para bajar el déficit, el ministerio de Economía apunta al nuevo esquema de tarifas donde se prevé ahorrar un monto cercano a los 500 mil millones de pesos, lo que representa el 1% del PBI. Así apuntan a alcanzar el déficit del 2,5% que está proyectado con las metas del FMI.
El ministerio de Economía calcula que el 80% de las familias no estarán afectadas por la medida que prevé quitar subsidios a quienes tengan un consumo de energía eléctrica superior a los 400 kWw. Quienes se ubiquen por encima de ese “techo” deberán pagar la tarifa plena sobre el valor excedente.
Y de la cuestión energética, se desprende la otra gran problemática que afronta Massa con la falta de reservas en dólares en el Banco Central. En las últimas horas, el ministro se refirió al impacto que generó en las arcas del organismo la demanda de la importación de energía que, según dijo, representó US$6600 millones más que el año pasado.
“Entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz tomamos la decisión de soltar un poquito, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando, era importante que ese crecimiento de la economía y esa generación de empleo no se detuvieran”, justificó.