Inflación récord en la Ciudad de Buenos Aires: llegó al 7,7% en julio y acumuló 69,2% en el último año

Recreación, restaurantes y alimentos entre los rubros que más subieron y la cifra es la más alta en lo que va del año.

La ciudad de Buenos Aires tuvo la inflación más alta en el mes de julio
La ciudad de Buenos Aires tuvo la inflación más alta en el mes de julio Foto: Ignacio Blanco

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,7% y se transformó en la cifra más alta desde que comenzó a medirse. Así, acumuló una suba del 69,2% en los últimos 12 meses, según la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

De ese 7,7%, alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 1,36 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Los otros rubros que más crecieron fueron esparcimiento, restaurantes, hoteles, ropa y calzado. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también colaboraron con la suba del índice.

Compras en el supermercado Libertad precios inflación gondolas alimentos productos de limpieza 13 abril 2022 foto Javier Ferreyra
Compras en el supermercado Libertad precios inflación gondolas alimentos productos de limpieza 13 abril 2022 foto Javier Ferreyra

Los sectores más vulnerables destinan casi la totalidad de los ingresos a cubrir la canasta de alimentos y por eso la suba de precios en ese rubro es la que más los golpea.

La medición de 7,7% quedó en un nivel récord ya que se trata del aumento más alto para un mes desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar la medición en julio de 2012.

Agosto no trae mejores cifras. Según la consultora LCG, en la primera semana del mes, la suba de precios de los alimentos promedió 2,14%, acelerándose 1,08 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la cifra de inflación de julio, que según estimaciones privadas, superará el 8% y se convertirá en la cifra más alta del Gobierno de Alberto Fernández.

Suba de precios por rubro en julio

-Alimentos:

Verduras, tubérculos y legumbres: 11,3%

Leche, productos lácteos y huevos: 8,3%

Pan y cereales: 7,4%,

Carnes y derivados: 4,5%

Si bien alimentos y bebidas no fue el rubro que más aumentó en julio, resultó nuevamente el de mayor incidencia en la canasta porteña.

-Prendas de vestir y calzado:

Este rubro aumentó un 9,4% en julio

Precios sin control en la Ciudad de Buenos Aires
Precios sin control en la Ciudad de Buenos Aires Foto: José Gutierrez

-Recreación y cultura:

Fue el rubro que más aumento de precios en julio con una suba del 13,3% impulsado por las vacaciones de invierno.

Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos, según explicó Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño.

-Restaurantes

Aumentó 12,3%, traccionado por los precios de los alimentos que preparan estas casas de comida.