El Gobierno nacional autorizó este jueves aumentos de hasta el 150% para las tarifas de luz de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al mismo tiempo, este esquema definido prevé actualizaciones mensuales a partir de abril.
Este esquema implica que hay incrementos tanto para usuarios residenciales de altos ingresos con o sin subsidios.
Desde la Secretaría de Energía explicaron que se trata de una recomposición para las empresas Edesur y Edenor.
Estos nuevos cuadros tarifarios estarán vigentes por el lapso de un año
Aumentos de hasta el 70% para los usuarios de menores ingresos
Entretanto, aquellos usuarios de menos ingresos catalogados en la categoría N2 verán aumentos de hasta el 70%, mientras que los de ingresos medios (N3) tendrán incrementos del orden del 65%.
Sin embargo, si los N3 llegasen a superar los 600 KW/h, la suba daría un salto hasta llegar al 130%.
El ajuste mensual que se aplicará a partir de abril estará vinculado a la inflación que se registre mes a mes.
La información se dio a conocer por la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo mediante un comunicado oficial.
¿Cuánto pasaría a costar la boleta de luz?
Haciendo un cálculo según lo que valen actualmente las tarifas de luz, el texto donde se dio cuenta del aumento detalló lo siguiente: “Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.
“En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, destacaron desde Energía.
“En términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, continuaron con el detalle.