Tal como se esperaba, luego de las elecciones en los Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la presidencia, se activó la burocracia de Washington y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que comenzó el diálogo con la Argentina por un nuevo programa de asistencia.
No obstante, la declaración oficial no incluyó detalles de la negociación ni tampoco la inclusión de un desembolso adicional.
La ratificación de una nueva ronda de diálogo estuvo a cargo de la portavoz del organismo, Juliet Kozack, durante una conferencia de prensa que se realizó en la capital estadounidense.
La vocera también precisó que el staff técnico del organismo completó la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente, pero no hizo referencia a la novena auditoría que habilita el último giro previsto por unos U$S 1.000 millones.
El gobierno argentino confía en que a partir de los resultados del programa económico que implementó Javier Milei desde su asunción en diciembre de 2023 habrá un entendimiento “rápido”.
Los dichos de Manuel Adorni sobre este nuevo acuerdo
“Seguro que habrá un nuevo acuerdo y entendemos que está el camino alineado y allanado para que esto ocurra lo más rápido posible. No habrá ningún inconveniente”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
Consultado sobre el apoyo de Trump, el portavoz afirmó que el respaldo debiera ser de “todos los países porque el plan de la Argentina es consistente”.
“No hay razón para que no se apoye un acuerdo con el FMI. Ese apoyo debiera ser de todos los países porque el plan es consistente y sostenible en el tiempo. Sea con fondos adicionales o no”, resaltó Adorni en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.
En ese sentido, Kozack resaltó que el “programa en Argentina se sigue poniendo en práctica con resultados increíbles” y subrayó la baja de la inflación y la recuperación de las reservas. Al mismo tiempo, sostuvo que se observan señales de recuperación de la actividad económica y del salario real.
En ese marco, la portavoz enfatizó que “el FMI está listo para apoyar a la Argentina”.
En otro tramo de la misma conferencia, Kozack se preocupó en reiterar que “el programa de estabilización arrojó resultados mejores a los previstos” y en consecuencia sostuvo que es necesario continuar en la misma dirección.
“Para mantener la sostenibilidad de estos resultados impresionantes es de importancia seguir observando políticas coherentes en materia fiscal y monetaria y nuestro equipo y las autoridades argentinas están trabajando estrechamente”, señaló la vocera.
Con sus formas, en este punto el FMI hizo hincapié en la necesidad de que se sostenga el superávit fiscal y se avance en la salida del cepo cambiario.
En recientes declaraciones, Milei reiteró que en caso de conseguir fondos frescos el levantamiento del dólar sería de forma inmediata.
Las especulaciones hablan de al menos U$S 10.000 millones para de esta forma minimizar la posibilidad de que exista una corrida sobre el peso que pueda hacer tambalear el plan económico.
Al respecto, también cabe aclarar que los recientes anuncios de créditos otorgados por el Banco Mundial y el BID fortalecen la idea de que Argentina contará con las divisas necesarias para su desempeño económico y honrar sus compromisos de deuda.