El Embajador de China en Argentina, Wang Wei, culminó su agenda de trabajo en Catamarca este miércoles, destacando diversas actividades que fortalecen la cooperación comercial y productiva entre ambos países. Acompañado por el gobernador Raúl Jalil, el diplomático recorrió diferentes puntos de la provincia y mantuvo reuniones clave con autoridades nacionales y provinciales, centradas en la producción de fibra de vicuña y la mejora de los procesos administrativos para su exportación.
Una de las principales actividades de la jornada fue la reunión entre el gobernador Jalil, el embajador chino, y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el encuentro, se abordaron temas relacionados con la mejora de los procesos de esquila y control de calidad de la fibra de vicuña, con la participación de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
“China es un mercado amplio y consideramos a Catamarca un buen socio en materia comercial”, destacó Wei durante la reunión, enfatizando la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos países, particularmente en el sector agrícola. En la mesa de trabajo estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Martín Fernández; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; el subsecretario de Economías Regionales y pequeños y medianos Productores, Martín Giachio; y el presidente de SENASA, Pablo Cortese. Además, los intendentes de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma; de Villa Vil, Ramón Gutiérrez; y de Fiambalá, Raúl Úsqueda, también estuvieron presentes, junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda.
En la oportunidad, Fernández destacó la relación comercial positiva entre Argentina y China, y señaló que “Es importante continuar trabajando para mejorar los procesos productivos y expandir la exportación de productos regionales como la fibra de vicuña, un sector con un gran potencial en nuestra provincia”.

El Embajador Wei también anunció que el viceministro de Agricultura de China visitará Argentina el próximo 13 de abril, lo que abrirá nuevas oportunidades para profundizar la relación bilateral y explorar más áreas de intercambio.
Como cierre de su agenda en la provincia, Wang Wei y su comitiva realizaron un recorrido por algunos de los más impresionantes paisajes del Ambato, incluyendo las localidades de La Puerta, El Rodeo y Las Juntas. Este recorrido no solo permitió al diplomático conocer de cerca la belleza natural de Catamarca, sino también apreciar las oportunidades turísticas y ambientales de la región.