La situación financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no atraviesa en la actualidad por su mejor momento, y en lo que va del año, ya se desprendió de U$S 559 millones.
Esto da cuenta de que la entidad lleva 12 ruedas de pérdidas consecutivas. Y en febrero, sus ventas ya superaron el total de las registradas en todo enero.
Esta intervención del organismo presidido por Miguel Ángel Pesce genera un drenaje de reservas que pocas veces antes se ha registrado. Desde que empezó febrero, y pese al cepo cambiario, el BCRA ya se desprendió de U$S 366 millones. En todo el 2023, ya alcanzó la cifra de los U$S 559 millones e igualó el arranque de año del 2018.
Otro punto a tener en cuenta en la tensión cambiaria se da en la suba del tipo de cambio oficial, por lo que se registra una mayor intervención de los mercados paralelos en la economía.
Para este viernes, el dólar oficial (sin impuestos) cerró en $189,43 para la compra y $198,04 para la venta, mientras que el “blue” cotizó en $373 para la compra y $377 para la venta. La brecha con el dólar mayorista alcanza casi al 100%.
Mientras está en vigencia el programa de “Precios Justos” con el que el Gobierno intenta hacerle frente a la inflación y a la suba generalizada de los precios, los actores del mercado prevén un aumento de los mismos y las consultoras privadas especulan con que la inflación alcance valores similares a la registrada en 2022, para este 2023.