Recomendaciones para ahorristas: plazo fijo tradicional o UVA, qué conviene más ante la inflación

Mientras la suba de precios se acerca al 6%, crecen las dudas de quiénes optan por alguna de estas alternativas para ahorrar.

Cuál es la mejor opción para ahorrar.
Cuál es la mejor opción para ahorrar. Foto: Farknot_Architect

Luego de que la inflación tuviera una nueva escalada y que el Banco Central decidiera mantener la tasa de interés de referencia, los ahorristas se ven obligados a replantear sus opciones. La pregunta es una: qué alternativa coviene más, plazo fijo tradicional o UVA.

Los plazos fijos UVA se mueven al compás de la inflación, por lo que resultan altamente atractivos cuando los precios mantienen firme su tendencia alcista. Por ello, a mediados del año pasado, los depósitos UVA se convirtieron en la “inversión estrella” en los bancos. Esto iba acompañado de la pérdida de ganancias que acompañaba a los tradicionales.

El Banco Central no modificaría las tasas de referencia por el momento.
El Banco Central no modificaría las tasas de referencia por el momento. Foto: Banco Central

No obstante, cuando el Banco Central inició un proceso de fuerte suba de tasas los rendimientos de los tradicionales superaron a la inflación. De esta manera, un depósito a 30 días en noviembre o diciembre obtuvo un rendimiento mensual de 6,25% contra una inflación promedio de 5% en ese período. Por ello, durante los últimos seis meses los UVA fueron perdiendo adeptos.

Se dice que el plazo fijo tradicional es más “líquido”: permite recuperar el dinero a los 30 días, una vez ocurrido el vencimiento. En el caso de cualquier eventualidad, personal o de la economía como una abrupta suba del dólar brinda mayor margen de reacción.

En tanto, los UVA se establecen un mínimo de 90 días, plazo durante el cual no se puede acceder al ahorro, a menos que se “precancele”. Así se puede contar con el dinero disponible en la cuenta antes del vencimiento, pero se pierde parte de la ganancia acumulada.

Se imponen los plazos fijos UVA

Con la suba de la inflación se vuelve a poner en tela de juicio la conveniencia de los tradicionales. Sucede que desde el BCRA se asegura que no habrá nuevos movimientos al alza de la tasa de interés para los plazos fijos, con lo que la suba de precios empezaría a quitar el rendimiento obtenido.

La recomendación para los ahorristas es esperar al dato de inflación de enero el próximo martes y también la decisión que podría adoptar el BCRA en su reunión de directorio del jueves. Lo cierto es que mientras más cerca del 6% esté la inflación más convendrá el plazo fijo UVA, ya que garantiza un rendimiento real.

Pero si la autoridad monetaria decidiera aplicar una suba de tasas en función de la más alta inflación y los plazos fijos tradicionales aumentaran su rendimiento por encima, es decir, se acerquen al 7% mensual, entonces podrían ser la mejor opción.

Sin embargo, los especialistas aseguran que tanto el plazo fijo tradicional o el UVA resultaron ganadoras respecto de dólar durante el año pasado. Pero a la vez señalan que ambas tiene el riesgo implícito de una suba del tipo de cambio libre mientras se mantiene inmovilizado el dinero. Esto puede llevar a una pérdida de poder adquisitivo del ahorro dado que, inevitablemente, los saltos en el dólar terminan impactando en la inflación.