Desde el 1 de abril las tarifas de gas empezaron a sufrir incrementos a partir de lo estipulado por el Gobierno nacional y la oficialización del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y en algunos casos esos aumentos pueden trepar hasta el 1.000%.
Incluso, para julio, podría sentirse un “triple impacto”, llevando algunas tarifas residenciales hasta un 1.300% más elevadas.
Cabe recordar que desde mayo, las boletas se irán actualizando de manera mensual, de ahí se desprende esta idea del “triple impacto”, acumulando los costos de marzo a julio.
En términos generales, algunos usuarios sufrirán modificaciones en sus facturas de hasta un 456% a partir del próximo mes. Poniendo como ejemplo a un hogar R1 de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento promedio anual será de $5.453 con respecto a lo que venía pagando.
En provincia de Buenos Aires, para el mismo hogar, el aumento sería en promedio anual de $5.888.
Metrogas explicó que “el R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de Metrogas”.
El problema principal estriba en que Enargas decidió elevar el cargo fijo que pagan los hogares, y los aumentos superan el 1.000% en ciertos casos.