Aumento de prepagas: cómo lograr el congelamiento de la cuota

En los últimos meses, se han conocido varios casos de personas que han logrado frenar los aumentos de sus prepagas. Pero, cómo lograron hacerlo.

Aumento de prepagas: cómo lograr el congelamiento de la cuota.
Aumento de prepagas: cómo lograr el congelamiento de la cuota. Foto: Freepik

Ante los aumentos de las cuotas de las prepagas, para muchas personas ha comenzado a ser imposible afrontar el pago mes a mes por este servicio de salud. Esto ha llevado a que algunos casos puntuales presenten un recurso a nivel judicial para frenar los aumentos y, en caso de haber perdido el acceso al servicio, que este sea restablecido nuevamente.

Por qué han aumentado las Prepagas:

Lo primero que hay que entender es por qué han aumentado tantos las Prepagas en los últimos meses. Estas fueron desreguladas en el DNU 70/2023, que al día de hoy sigue vigente:

  • El DNU desregula el vínculo contractual de la persona con la obra social o prepara. Es decir, retira cualquier tipo de control sobre el valor mensual que estas pueden cobrar, además de las cláusulas contractuales de adhesión. Esto puede llegar a significar en que las Prepagas puedan aumentar la cuota de un usuario, sea por su edad, por sus condiciones de salud y demás cuestiones que el proveedor de servicio decida.
  • Modifica el régimen de medicina prepaga establecido por la Ley N° 26.682.
  • Elimina el Consejo Permanente de Concertación (COPREC) que recibía denuncias por estas cuestiones.

Sin embargo, en los últimos meses se han conocido diferentes casos de personas que han frenado los aumentos a través de la vía judicial.

La Medicina prepaga ha tenido varios aumentos.
La Medicina prepaga ha tenido varios aumentos.

Casos donde presentaron un amparo para evitar los aumentos de la Prepaga:

  • En enero, un afiliado de 78 años había presentado una medida cautelar para impedir que la empresa de medicina prepaga Simeco le actualizara el valor de la cuota.
  • Lo mismo ocurrió en febrero, cuando una mujer de 66 años de Mar del Plata con discapacidad presentó un recurso de amparo al no poder hacer frente a los sucesivos aumentos en las cuotas.

La herramienta que podría llegar a impedir el aumento de la prepaga es un amparo. Pero de qué se trata y cómo se puede realizar uno.

Qué es un amparo judicial

Un amparo judicial es una herramienta legal que permite a cualquier persona, física o jurídica, solicitar la protección urgente de sus derechos o garantías fundamentales cuando estos son vulnerados o amenazados por la acción u omisión de una autoridad pública o de un particular. En este caso estamos hablando del derecho a la salud. Dentro de la Constitución Nacional, en sus artículos 33, 41, 42, 75, entre otros, se garantiza la plena vigencia del derecho a la salud.

Qué necesito para solicitar un amparo judicial

  1. El primer paso es reunir toda la documentación que acredite y exponga el diagnóstico de base que hace que el usuario necesite un tratamiento crónico. Esto puede incluir, certificados médicos de distintos especialistas, recetas de medicación.
  2. Guardar las facturas de los últimos meses para demostrar el aumento de la prepaga a partir de la publicación del DNU. A su vez, es muy probable que requieran recibo de haberes o ingresos estimados de los últimos meses y notificaciones por parte de la empresa de medicina prepaga con el aumento, para demostrar la situación.
  3. Adjuntar las facturas de tu empresa de medicina prepaga, en internet figuran los datos de las mismas que son importantes a la hora de agregar en el escrito, tales como CIT y domicilio legal.
  4. Para llevar el proceso se necesita de un abogado que redacte el documento para el amparo judicial.
  5. El amparo se presenta ante la justicia federal de tu lugar de residencia y puede hacerse en cualquier momento.

Qué pasa si dejo de pagar la Prepaga:

Una de las dudas que suelen surgir sobre este tema tiene relación con la falta de pago durante un mes o más. Por lo general, las prepagas suelen dar de baja a una persona con el tercer mes no pagado. Sin embargo, cabe destacar que esto va a depender de cada prepagar y del contrato que se firme. Por ejemplo, en algunos casos puede pasar que al no abonar un mes, se cobren intereses por mora, pero se siga prestando el servicio, mientras que otros prestadores de salud decidan suspender el servicio hasta que se abonen la totalidad de la deuda pendiente.