Antes de que se confirma el nuevo acuerdo con el FMI, la Argentina y China acordaron renovar un tramo del swap de monedas que mantienen ambas naciones por US$ 5.000 millones, que actualmente integra las reservas brutas del Banco Central.
El plazo de renovación es por 12 meses y de esta forma la autoridad monetaria mantendrá el nivel de respaldo necesario para sostener la base monetaria.
El acuerdo por RMB (Renminbi) 35 mil millones fue suscripto entre el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, permitiendo al BCRA reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.
Hace pocos días el asesor económico de Donald Trump para América Latina, Maurice Clever Carone, había sugerido que el acuerdo con el FMI que negociaba la Argentina debía contemplar la cancelación de esta línea.
La cancillería de China defendió el crédito mutuo que está vigente desde 2014 y criticó la posición de Estados Unidos.
Finalmente, a pocas horas que el FMI aprobará el programa con la Argentina -que se definió este viernes- ambos países anunciaron que prolongaron la vigencia de este mecanismo. Según cálculos de analistas el swap total con China representa cerca de la mitad de las reservas brutas que posee el Banco Central.