La polémica por la Ley de Alquileres no frena y a la espera de una decisión del Gobierno respecto a lo que pueda suceder en los próximos meses, las expectativas en el mercado son cada vez más negativas. En ese sentido, un nuevo proyecto surgió para intentar mejorar las condiciones para los propietarios y así levantar la cantidad de viviendas en oferta que hay disponible hoy en día.
De acuerdo a ZonaProp, actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se necesitan más de 116 mil pesos para alquilar un departamento de dos ambientes, mientras que en el Conurbano los precios van desde los 105 mil pesos a poco más de los 75 mil, dependiendo la zona.
En tanto que los alquileres con nuevos contratos acumulan en 2023 aumentos de 25.7% por encima de la inflación (20.2%) e ICL (16.9%). La variación de precio registrada en los últimos doce meses (118.6%) es la máxima registrada desde el inicio de la serie (2012), superior a la inflación (101.7%) y al ajuste ICL (92.0%).
“El mercado locativo aún se encuentra a la espera de entender qué sucederá respecto al debate acerca de las modificaciones que puede llegar a tener la Ley de Alquileres vigente”, señaló en diálogo con Vía País, Leandro Molina, el director comercial de Zonaprop.
“La celeridad respecto a la resolución de este asunto es clave, ya que la incertidumbre respecto a las nuevas medidas que puedan llegar a ser tomadas impacta negativamente en el sector. Es imperioso contar con nuevas políticas que busquen regularizar la situación del mercado, especialmente en cuanto al plazo de contratos y la indexación de los valores de alquiler para lograr el acuerdo entre propietarios e inquilinos”, agregó.
En ese contexto, el diputado de la UCR, Fabio Quetglas, impulsó un nuevo proyecto de ley para mejorar las condiciones de la oferta de viviendas, bajando impuestos para los propietarios, que actualmente se inclinan más por un alquiler por Airbnb donde se cotiza en dólares, que en el mercado de inquilinos.
El proyecto legislativo prevé que todas las unidades inmobiliarias en manos de monotributistas, se computen como una sola unidad de negocios y no se los califique como responsables inscriptos cuando superen los 3 inmuebles como lo indica la ley vigente; también exime de bienes personales a los inmuebles puestos en alquiler y reduce del 35% al 15% de la tasa de impuesto a las ganancias, para los ingresos de alquiler para viviendas.
El número de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de solo algo más de 1000 unidades, cuando el promedio histórico es de unas 9 mil, lo que provoca una crisis entre las miles de personas que no encuentran hogar, según estimaciones que hicieron en el equipo del diputado junto con Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.
“Actualmente, las zonas más demandadas para inmuebles en alquiler en CABA son Palermo donde se encuentran el 16,7% de las búsquedas en la ciudad, Belgrano (10,8%) y Caballito (8,3%). Dentro del Gran Buenos Aires, lo más demandado es Vicente López en GBA Norte (11,4%), La Matanza en GBA Oeste (9,5%) y La Plata en zona sur (8,7%)”, señaló Molina sobre las zonas en el AMBA que están con mayor demanda.
“Adoptar medidas que atiendan el aspecto impositivo y la carga administrativa que recae sobre los propietarios debería ser algo obligatorio a fin de estimular y facilitar el funcionamiento del sector inmobiliario y contribuir a paliar un problema que se agrava con el correr de los años”, señaló Quetglas a este medio.
Mientras que para concluir, agregó que “con independencia de los aspectos regulatorios, es posible y necesario generar incentivos fiscales, de modo tal que poner una propiedad en alquiler para vivienda permanente, resulte razonablemente atractivo y se pueda recuperar la oferta”.