Cómo afectó la Ley de Alquileres a inquilinos y propietarios, en medio de los rumores de que la van a derogar

La polémica por la sanción de esta reglamentación ha llevado al gobierno a que vuelva a ponerse sobre la mesa los detalles de la regulación.

Los alquileres podrían tener fuertes impactos en la vida de los argentinos.
Los alquileres podrían tener fuertes impactos en la vida de los argentinos. Foto: Pedro Castillo

La Ley de Alquileres está nuevamente en el centro de la escena, en medio de rumores que indican que el Gobierno buscaría derogar esta reglamentación. El foco estuvo puesto después de una reunión entre Sergio Massa y Alberto Fernández durante la tarde de este lunes.

Según trascendió, el Gobierno buscaría derogar esta ley, que fue sancionada en 2020 y desde entonces está en el centro de la polémica, a través de un decreto de necesidad y urgencia. Si bien tiene sus defensores, son muchos los especialistas que marcan que perjudicó tanto a propietarios como inquilinos.

Los alquileres tuvieron aumentos cercanos al 8% en marzo, con una inflación que estará rodeando el 7%.
Los alquileres tuvieron aumentos cercanos al 8% en marzo, con una inflación que estará rodeando el 7%.

De hecho, hay varias denuncias de que en la Ciudad de Buenos Aires ya no se pueden encontrar departamentos en oferta para alquilar, sino que están destinados a los alquileres temporales para plataformas como Airbnb donde los dueños pueden tasarla en dólares.

“Una consecuencia de la Ley de Alquileres y la situación económica actual es que muchos propietarios decidieron volcar sus inmuebles en el alquiler temporal al suponer una renta mayor que el alquiler tradicional”, señaló a Vía País Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.

“Esto genera que el stock de alquileres sea menor para el alquiler tradicional, lo que aumenta la escasez de propiedades y al haber una alta demanda, suben los precios cada mes. En el mes de febrero, el aumento fue del 8,6%, el mayor incremento mensual desde el inicio de la serie. El alquiler de un 2 ambientes en la ciudad rompe la barrera de los 100.000 pesos y se ubica en $ 107.835 por mes”, agregó.

En un hilo de Twitter, el economista Federico González Rouco señaló que “desde diciembre 2019, los alquileres subieron más que la inflación: 499% vs 349%”. En ese sentido, hizo foco en la sanción de la ley en 2020, en un año atípico que afectó rápidamente los precios de las propiedades.

“Entre enero y abril, los alquileres crecieron 1,3% promedio mensual, muy por abajo del 2,2% de inflación promedio. En abril comienza la pandemia, la cuarentena, el congelamiento de los alquileres, la suspensión de desalojos y la discusión de la Ley de alquileres. Incertidumbre”, agregó.

“Entre julio y septiembre de 2020, la inflación promedio fue de 2,7%, pero los alquileres subieron 6,2%. Ya no suben el cuádruple, pero casi el triple. Ahora es “solo” poco más del doble. En total, entre abril y sept 2020, los alquileres suben 40%, pero la inflación solo 11%. Ahí es cuando se da el principal quiebre. Después la situación se calmó. La “calma” duró desde septiembre 2020 hasta diciembre 2020. Los alquileres subieron igual o menos que la inflación”, señaló.

Y respecto a lo que sucede en 2023, señaló que “entre enero y febrero, volvimos a ver aumentos muy fuertes de los alquileres, que casi duplican a la inflación”. Allí se registraron aumentos del 9,5% mensual en promedio, es decir, de los $99 mil que se cobraban en enero, en marzo pasaron a valer 116 mil pesos.

El alquiler de un 2 ambientes en la ciudad subió un 8.3% en marzo y se ubicó en $ 116.822 por mes. En los últimos 12 meses el precio sube 118.6%, el mayor incremento interanual desde el inicio de la serie. Cabe mencionar que la inflación interanual fue del 102% entre marzo y marzo de 2022.

Qué puede pasar con la Ley de Alquileres de aquí en adelante

La forma en la que la Ley de Alquileres sea drogada dejará un caos en el mundo inmobiliario que hace que crezca la preocupación de los inquilinos, no solo por las modificaciones en los contratos sino por las fuertes subas que pueden surgir en tan poco tiempo con una inflación mensual del 7%.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, señaló en diálogo con Argenprop que “habría que aplicar una cirugía menor. Es decir, contratos de tres años, reducirlos como máximo a dos. Actualización máxima pensada cada seis”.

El sueño de la propiedad, cada vez más lejos.
El sueño de la propiedad, cada vez más lejos. Foto: Web

Respecto de los índices alternativos, CVS, sin inflación. Sin embargo, los meses que vienen en esta situación serán cada vez más complejos siempre que no se tomen medidas”, agregó.

Del lado de los inquilinos, resulta casi imposible conseguir unidades que se adapten a sus necesidades a valores acordes con sus ingresos, mientras que los propietarios que vuelcan sus inmuebles al mercado locativo tienen una rentabilidad que se encuentra en sus pisos históricos. Esta grave realidad no tendrá un principio de solución hasta que no se modifique la actual Ley, pero requerirá también de una estabilización económica para que el mercado vuelva a la pujanza que mostró en épocas pasadas”, completó Marta Liotto, presidente de CUCICBA.