Los Juegos Olímpicos París 2024 comenzaron el pasado viernes 26 de julio, y tras casi una semana de competencias y diferentes disciplinas, no solo algunas naciones tomaron ventaja por la cantidad de medallas olímpicas, sino que también hubo algunas controversias entre atletas y durante las diferentes pruebas.
En esta oportunidad, hubo una polémica en la ronda preliminar de octavos de final de boxeo, dentro de la categoría de peso wélter femenino. La pelea fue entre Angela Carini, una boxeadora italiana de 25 años, e Imane Khelif, una boxeadora argelina de 25 años. El combate duró solo 47 segundos, y tras la derrota, Carini decidió abandonar los Juegos Olímpicos.
Lo cierto es que en 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Khelif al encontrarle cromosomas masculinos en un test hormonal, determinó que tenía mucha más testosterona de la normal para una mujer. De todas maneras, como el boxeo es regulado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en París 2024, se le permitió su participación.
Según trascendió, tiene hiperandrogenismo, una condición endocrinológica que altera sus niveles de testosterona, entre otras cosas.
Tras su abandono, Angela Carini confesó: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Corresponde al COI juzgar”. Frente a esto creció la polémica, ya que se defundieron noticias falsas sobre Khelif.
El comunicado del Comité Olímpico Internacional, tras la polémica entre Imane Khelif y Angela Carini en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos París 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) realizó un extenso comunicado, tras la polémica en el boxeo femenino en un combate entre Imane Khelif y Angela Carini. Comenzó: “Cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación. Todos los atletas que participen en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 deben cumplir con las regulaciones de elegibilidad y entrada de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo París 2024 (PBU) (puede encontrar todas las reglas aplicables aquí). Al igual que en competiciones anteriores de boxeo olímpico, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”.
“Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos 2023, Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos y Juegos del Pacífico, el torneo de clasificación africano ad hoc 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos de clasificación mundial celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, que involucraron a un total de 1,471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (NOCs), el Equipo de Boxeo de Refugiados y Atletas Neutrales Individuales, y presentaron más de 2,000 combates de clasificación”, continúo.
“La PBU utilizó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024. Esto se hizo para minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la consistencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por el COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023″, agregó.
Y finalizó: “Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos París 2024. Las dos atletas han competido en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA. Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria por parte de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas de manera repentina sin ningún proceso debido”.
Por qué Imane Khelif fue descalificada por la IBA en el Mundial de Boxeo 2023
En el Mundial de Boxeo India 2023, Imane Khelif fue descalificada por la IBA antes de competir en la final, el mismo día de ese combate, debido a los resultados del test hormonal. Respecto a esto, la boxeadora dijo: “Sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.