“Fue otra decepcionante edición de Le Mans para nuestro coche”, comienza diciendo José María “Pechito” López, reflexionando sobre el abandono en la centésima realización de la competencia clásica de automovilismo de resistencia, que terminó este domingo y fue válida por la cuarta fecha del Mundial de la especialidad (WEC).
“Puedo mirar hacia atrás y estar feliz con mi turno -de pilotaje- porque cuando me subí al auto, estábamos en la parte inferior del top 10 y regresé a pits en tercer lugar”, dijo el cordobés, exbicampeón mundial de la disciplina y que cuenta con una victoria en Le Mans (2021), siempre junto a Toyota.
Y continuó: “Necesitaba manejar el riesgo con los slicks (neumáticos lisos, para piso seco) bajo la lluvia; solo estaba sobreviviendo. Fue una carrera dura; probamos todo. Lo que sucedió no fue culpa de Kamui (Kabayashi) porque hizo todo correctamente”.
Finalmente, expresó: “Es decepcionante, por supuesto, pero todos nos quedamos en la pista para dar nuestro apoyo al auto número 8. Lo dieron todo y nos enorgullecieron. Una vez más, Le Mans nos enseña que tenemos que estar ahí hasta el final porque nunca se sabe lo que puede pasar. Tengo muchas ganas de volver.”
El triunfo de Ferrari en Le Mans
Ferrari se quedó con la victoria en la edición centenaria de la tradicional carrera de las 24 Horas de Le Mans gracias al modelo 499P del vehículo número 51 que pilotaron los italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi con el británico James Calado.
La casa italiana volvió a competir en la prestigiosa carrera de endurance después de 50 años y se dio el gusto de quedarse con la victoria con un Hypercar que interrumpió la hegemonía de Toyota, que sumaba un lustro de triunfos en el Circuito Bugatti.
El desempeño de Guidi, Giovinazzi y Calado a bordo del vehículo 499P número 51 le permitió al Cavallino Rampante celebrar su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans al anteceder al campeón de 2022, el Toyota GR010-Hybrid número 8.
En tanto, el Cadillac número 2 completó el podio al anteceder a su gemelo número 3, mientras que el otro bólido de Ferrari, conducido por el italiano Antonio Fuoco, el español Miguel Molina y el danés Nicklas Nielsen, finalizó en el quinto puesto pese a haber largado en la pole.