Por el momento, cinco ciudades francesas, pero que podrían ser más, anunciaron que no exhibirán en lugares públicos los partidos del Mundial de Qatar 2022, a modo de protesta por la situación ambiental y de derechos humanos en el país que alberga el evento deportivo más importante del año.
Entre las ciudades que se plegarán al boicot destacan París y Marsella. Las otras son Burdeos, Estrasburgo y Lille. Tradicionalmente, para cada Copa del Mundo, Francia suele colocar pantallas gigantes en diferentes parques y lugares públicos emblemáticos, pero en esta oportunidad, no se dará esto.
“El modelo de este evento va en contra de lo que queremos hacer en (los Juegos Olímpicos de) París 2024. Está el problema del impacto ambiental, con muchas construcciones, estadios que tendrán aire acondicionado...”, fue la explicación de Pierre Rabadan, alto funcionario del ayuntamiento de París.
“Tenemos un proyecto en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos muy centrado en la sobriedad energética y la reducción de gases de efecto invernadero y la huella de carbono (...) Por lo tanto, algunos puntos van en contra de la próxima Copa del Mundo”, agregó.
La decisión tomada en París también se enmarca en las bajas temperaturas que atravesará la capital francesa en noviembre/diciembre, época en que se estará disputando el Mundial.
Entretanto, Marsella catalogó al evento como “catástrofe humana y medioambiental”, algo que lo vuelve incompatible con los valores del deporte, según informaron a la agencia EFE.
La ilusión de ver a Messi
No solo para los argentinos ver al capitán de la albiceleste teniendo éxito en Qatar es una gran ilusión, sino también para los amantes del fútbol y para los organizadores del Mundial.
En ese sentido, Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado del Mundial Qatar 2022, expresó: “Lionel Messi es una superestrella mundial que será uno de los aspectos más destacados del torneo”.
“Ver a Messi levantar el trofeo en la que podría ser su última Copa del Mundo sería algo realmente especial para nosotros como organizadores”, confesó.