El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y poco a poco se terminan de definir todos los detalles En este caso, la FIFA ya presentó a la mascota oficial de la competencia, llamada La’eeb.
Qué es La’eeb
La mascota del Mundial de Qatar es un turbante con su propio agal y cuenta con ojos, cejas y boca. Hace referencia a una de las prendas que se usan en el país asiático. Como explicó Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing y Comunicación del comité organizador, explicó que el nombre significa “jugador habilidoso” en el idioma nativo.
Cuando fue anunciada al mundo, el 1 de abril de este año en el sorteo, La’eeb fue criticada en redes sociales debido a que no tiene pies, una característica que compartían todas las otras mascotas en la historia de los mundiales.
La presentación de la mascota
La’eeb fue presentada en abril pasado, junto con un producido video que recibió millones de visitas. En el clip se revela que el personaje “ha estado en todos los Mundiales de la FIFA y ha participado en algunos de los mejores momentos de la historia del fútbol, incluidos muchos goles memorables”.
En el video aparecen casi todas las mascotas de los mundiales, ya que La’eeb “procede del metaverso de las mascotas, un lugar indescriptible que cada persona puede imaginar como quiera”. La única que no aparece es Zabivaka, el lobo europeo que fue símbolo del Mundial de Rusia, país exlcuido por la FIFA.
Las últimas tres mascotas de los mundiales
Zakumi (Sudáfrica 2010): El leopardo verde y amarillo fue ícono de la Copa del Mundo llevada a cabo en el país africano. Su nombre proviene de “Za”, el código estándar del país, y “kumi”, que significa ‘10′ en varios idiomas africanos, por el año del torneo.
Fuleco (Brasil 2014): La mascota del anteúltimo Mundial fue un armadillo de tres anillos, un animal nativo brasileño que se encuentra en peligro de extinción. El nombre fue escogido por casi 2 millones de fanáticos, y es una mezcla de las palabras “futebol” y “ecología”.
Zabivaka (Rusia 2018): El lobo fue creado por Ekaterina Bocharova, una estudiante de diseño rusa. Utiliza gafas de ciclismo porque “es tan rápido que necesita proteger sus ojos”. Su nombre proviene de las palabras rusas ‘забивать’ (anotar un gol) y ‘собака’ (perro).