El precio del álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022 es hasta diez veces más caro que la versión del de Rusia 2018. Sin embargo, la locura es tal que se agota rápidamente en kioscos. Así, la reventa por internet saca a relucir sus garras y los ofrece a exorbitantes precios.
El fabricante Panini sugiere cobrar el álbum $750 pesos y cada sobre de figuritas $150. Incluso cumpliendo con estos precios, y dada la galopante inflación, completarlo se puede convertir en una misión imposible.
No obstante, tanto en las plataformas de comercio electrónico como en las redes sociales cada vez hay más propuestas para conseguir el objetivo de llenarlo. Eso sí: a precios insólitos.
Apenas pasaron algunos días desde que salió a la venta el álbum, pero ya hay quienes ofrecen lotes, packs de paquetes, figuritas sueltas y hasta el álbum a precios altísimos debido, principalmente, al agotamiento del stock de muchos puntos de venta oficiales.
Cuánto piden por el álbum y las figuritas en internet
Las publicaciones de reventa en la web tienen precios escandalosos. Por ejemplo, en Mercado Libre se puede encontrar:
- Pack de 10 paquetes de figuritas cerrados, 50 en total, por $5.200 pesos, o sea $ 520 por paquete frente a los $ 150 del valor oficial.
- Pack de 15 figuritas “comunes”, 4 “metalizadas”, 10 de “Equipos grandes”, 4 “difíciles” o una “muy difícil” a $4.000 pesos cada pack.
- Lote de 150 figuritas sueltas más el álbum a $7.999 pesos.
- Figurita de Cristiano Ronaldo por $2.499 pesos.
- Figurita de Neymar Jr. por $1.500 pesos.
- Figurita de Lionel Messi por $8.500 pesos.
- Figurita metalizada del escudo de la Selección Argentina por $3.450 pesos.
- Pack de 250 figuritas sin repetir por $23.500 pesos.
Atención con las estafas
En lo relacionado a la Selección Argentina, las figuritas de Lionel Messi y el escudo nacional son de las más buscadas. También hay mucho interés por las de astros internacionales como Neymar, Ronaldo, Mbappé ($2.000) o la de Luis Suárez (999), entre otros.
Además de Mercado Libre, en el Marketplace de Facebook también crece la oferta. Ahí, se puede hallar el álbum sólo desde los $750 a los $1.000, además de figuritas sueltas, packs de sobres y más.
Ante este furor, los sitios de compra-venta recomendaron prestar mucha atención antes de contactar a un revendedor de figuritas, ya que podría haber malintencionados que busquen aprovecharse y estafar a los compradores. Se recomienda revisar la oferta, analizar el precio (ni muy bajo o alto) y tratar de comprobar que lo que se está comprando es verdaderamente lo que ofrecen.
Cabe recordar que Nicolás Sallustro, gerente del área de marketing de la filial argentina de Panini, aseguró que “la figurita difícil es un mito”. “Se imprime la misma cantidad de todas las figuritas que integran un álbum. Todas las figuritas están en circulación desde el primer día, con el lanzamiento del álbum, se lanzan todas las figuritas que lo completan”, explicó.
Por otro lado, Sallustro dijo que están produciendo más cantidad “para que todos tengan sus álbumes completos”. Completar el álbum puede costar cerca de los $30.000 en total si se aplican las estrategias correctas. Recomiendan asociarse con una o más personas; y calculan que, entre diez coleccionistas, la cantidad de paquetes necesarias puede reducirse en un 68%.