A una semana del final del Mundial de Qatar de 2022, la FIFA cambiará la pelota con la que se disputarán los cuatro partidos restantes. Al Rihla abandonará el juego y ahora la protagonista será Al Hilm.
El nuevo balón significa en árabe “El sueño” y, al igual que la anterior, fue diseñada por la marca deportiva Adidas por lo que tiene la misma tecnología que “ayuda a los árbitros adoptar decisiones con más rapidez y acierto”, explica el comunicado de prensa de La Federación Internacional de Fútbol Asociación de este domingo.
“La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) situada en el centro del balón. Como está vinculada al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega la pelota en situaciones muy ajustadas de posición antirreglamentaria”, detalla la institución.
En ese sentido, Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, sostuvo: “Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, Adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial”.
Cómo es el diseño de Al Hilm
Tal como sucedía con Al Rihla (el viaje, en árabe), el diseño del nuevo balón está pensado al milímetro para respetar el medio ambiente. “Todos sus componentes se han analizado concienzudamente, hasta el punto de que Al Hilm es el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa”, explican.
Al Hilm tiene fondo dorado y sutiles motivos triangulares que se inspiran en los desiertos que rodean la ciudad de Doha, la Copa del Mundo y el estampado de la bandera de Qatar.