La derrota de Argentina por 2 a 1 ante Arabia Saudita ya entró en la historia de los grandes batacazos de la Copa del Mundo. Son partidos donde sucede lo inesperado y el rival que, a priori, parece inferior, termina quedándose con el encuentro.
En una vuelta por las páginas de Mundiales anteriores, repasamos cuáles fueron las victorias más resonantes o las más improbables que hubo a lo largo de la historia. En su mayoría, hay campeones del mundo o grandes potencias involucradas.
Estados Unidos 1 Inglaterra 0 - Brasil 1950
Estados Unidos jugó su segundo Mundial en Brasil 1950 y le tocó un grupo verdaderamente difícil con España, Inglaterra y Chile. A pesar de no tener tradición en este deporte, sorprendieron justamente a los creadores en la segunda jornada, venciéndolos 1 a 0 en Belo Horizonte.
Joseph Gaetjens fue el autor del gol norteamericano. Luego perdieron 5 a 2 ante Chile y fueron eliminados quedando últimos en el grupo 2.
Corea del Norte 1 Italia 0 - Inglaterra 1966
Italia se había consagrado campeón del mundo en dos oportunidades e iba por la tercera en Inglaterra 1966. Pese a ganarle a Chile en el debut por 2 a 0, cayó con la Unión Soviética al partido siguiente.
Pero quien lo terminó eliminando del Mundial fue Corea del Norte, que los venció 1 a 0 cuando un empate les bastaba para clasificar. Los asiáticos luego fueron eliminados en cuartos de final por Portugal, que los venció por 5 a 3.
Argelia 2 Alemania 1 - España 1982
Alemania ya tenía dos Copas del Mundo cuando fue a disputar el Mundial de España 1982. A pesar de ser candidato, el equipo no pudo vencer a Argelia en el debut. Fue 2 a 1 en contra, aunque terminaron avanzando por diferencia de gol gracias a las victorias posteriores ante Chile (4-1) y Austria (1-0).
Los africanos quedaron afuera por el coeficiente de diferencia de gol, donde quedó con 0 mientras Austria tenía 2 y los alemanes 4.
Camerún 1 Argentina 0 - Italia 1990
La Selección de Carlos Bilardo venía de ganar el Mundial de México 1986 y jugó el partido inaugural de Italia 90 ante Camerún. Omam-Bylik de cabeza sorprendió a la defensa argentina y puso el gol de la victoria a los 22 minutos del segundo tiempo.
En aquel encuentro hubo faltas muy duras contra Diego Maradona y Claudio Caniggia. A pesar de la caída, la Albiceleste logró clasificar como uno de los mejores terceros y llegó hasta la final, donde cayó frente a Alemania por 1 a 0.
Corea del Sur 2 Italia 1 - Corea-Japón 2002
En 2002, Corea del Sur y Japón organizaron el primer Mundial en Asia. Los coreanos compartieron grupo con Estados Unidos, Portugal y Polonia. Lograron una clasificación histórica que incluyó victorias ante ambos conjuntos europeos, pero ninguno de ellos campeón del mundo.
Pero eso sí ocurrió en octavos de final, frente a Italia. Desde el principio iban perdiendo 1 a 0 y a DOS minutos del final lograron el empate. En el segundo tiempo suplementario Ahn Jung-hwan se vistió de héroe y le dio el triunfo a los asiáticos. En aquel entonces existía el Gol de Oro, que le daba la victoria automáticamente a quien convirtiera en el alargue.
Los anfitriones luego eliminaron a España y cayeron ante Alemania. Disputaron el encuentro por el tercer puesto que finalmente se adjudicó Turquía.