En el “Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio”, la FIFA publicó un informe que revela el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales.
Mediante la inteligencia artificial rastrearon más de 400.000 publicaciones en redes sociales en el momento en que se jugaban las fases semifinales y finales de la Eurocopa de 2020 y la Copa Africana de Naciones.
Allí revelaron que más del 50 por ciento de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios. Los usuarios involucrados en su gran mayoría provienen de las mismas naciones que el futbolista atacado en cada caso.
El 40% de los discursos de odio relevados pertenecen a comentarios homofóbicos y un 38% fueron mensajes racistas.
La propuesta de la FIFA contra la violencia en las redes
Las cifras alarmaron a la FIFA y FIFPRO por lo que pondrán en marcha un plan de moderación específico para los torneos de fútbol masculino y femenino.
El objetivo es reconocer en las redes términos que incitan al odio y, tras detectarlos, impedir que los seguidores del usuario puedan vean la publicación.
“Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable”, explican desde las organizaciones.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó que tienen “la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno del juego”.
Además consideró “inaceptable” la violencia contra jugadores, entrenadores, árbitros y equipos. “Es una forma de discriminación que no tiene cabida en el fútbol”, exclamó.