Tras una larga espera, el VAR desembarcará en abril en el fútbol argentino tras inaugurarse este lunes la sala de operaciones que centralizará los controles de los partidos.
La AFA anunció que el VAR se aplicará a partir de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional, “con el objetivo de tener un fútbol transparente y más justo”, dijo el exárbitro Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje de la confederación.
Con la presencia de representantes del arbitraje mundial, la AFA presentó la Sala de Operaciones de Video (VOR, por sus siglas en inglés) que ofrece alta tecnología y que se localiza en el predio de Ezeiza. Desde allí, se evaluarán todos los partidos de la máxima categoría.
“Venimos trabajando en este proyecto hace más de dos años y medio. Y hoy, ha llegado el día de cristalizar toda esta labor que se vino desarrollando. Estoy seguro de que esto va a sumarle al fútbol más transparencia, deportivamente hablando”, declaró Beligoy.
Pese a la disposición del fútbol argentino a incorporar al VAR en sus torneos de primera división, su llegada a las canchas se demoró, en parte por la pandemia pero también por los costos en dólares de su aplicación, cercana a los 400.000 pesos por encuentro, una cifra que se buscará cubrir con auspiciantes.
Si bien habrá una caseta del VAR en cada cancha, la sede central estará en el predio de Ezeiza, que prevé albergar jornadas de capacitación para árbitros de todo el continente.
El estreno del VAR en Argentina se producirá el primer fin de semana de abril, con los 14 cotejos de la octava fecha de la Copa de la Liga, que se disputarán los 28 equipos de la máxima categoría.