La segunda división del futbol argentino reúne a equipos de todo el país y presenta uno de los torneos más competitivos. De la misma manera, surgen jugadores que nutren a los conjuntos de la Liga Profesional e incluso llegan a ser transferidos al exterior.
El torneo de Primera Nacional se encuentra a la mitad de su calendario, pero hay una clara marca por parte de algunos equipos que son los animadores de la categoría. Dentro de ellos nacen las figuras del torneo y, justamente, en el líder de la Zona B, Independiente Rivadavia de Mendoza, juega el goleador del torneo y de todo el futbol argentino, Alex Arce.
De vendedor ambulante a goleador del fútbol argentino
Alex Arce nació en Carapeguá, una ciudad del departamento de Paraguarí, ubicada a unos 80 kilómetros de Asunción, capital de Paraguay. A sus 28 años el delantero está viviendo, quizás, el mejor momento de su carrera.
Con 21 goles en 22 partidos disputados hasta la fecha de publicación de esta nota, el paraguayo es el máximo goleador de todas las divisiones del fútbol argentino, para tomar dimensión de su olfato de gol, su perseguidor más cercano es Lucas González, de Deportivo Madryn, con 13, y para sumar de referencia, los goleadores de la Liga Profesional, que son Pablo Vegetti (Belgrano) y Michael Santos (Talleres), llevan 13.
Pero no todo fue color de rosa en la vida de Arce, a fines de 2018 lo dejaron libre el club donde se formó, Cerro Porteño, allí había obtenido el Apertura 2017. De allí pasó a Rubio Ñú, que competía en la segunda división del futbol paraguayo, marcó 7 goles sin tanta continuidad y llegó la pandemia. Al no pasar buena estabilidad económica, debió salir a trabajar de “macatero”, como le dicen en su país a los vendedores ambulantes. Gracias a la ayuda de un amigo, comenzó a vender frazadas y hamacas que fabricaba su abuelo.
Previo a la estricta cuarentena, Arce compitió en una liga amateur vistiendo la camiseta de Club Libertad Veni Loma de su ciudad natal. Su actuación en el certamen organizado por la Unión del Fútbol del Interior de Paraguay lo llevó a Sportivo Ameliano, ya que el entrenador Humberto García lo enfrentó y quedó maravillado con su juego.
Su pegada desde afuera del área con ambas piernas, su velocidad e impresionante juego aéreo llevaron a que Alex Arce llame la atención de varios clubes, entre ellos, Independiente Rivadavia. Según contó su presidente y empresario de TV, Daniel Vila, le compartieron un extenso video con jugadas del goleador y rápidamente llamó a su par de Ameliano para charlas las condiciones de la transferencia.
Hoy Arce deslumbra todos los hinchas de la Lepra mendocina con sus goles y, al igual que antes de arribar al Nacional, llamó la atención de varios clubes de la Liga Profesional. El sueño del 9 es terminar de construirle la casa a su madre, a quien le dedica todos sus tantos. “Siempre dije que tenía que agradecerle de alguna forma a mi mamá, y por eso voy a seguir insistiendo, mi sueño es hacerle una casa, en eso estoy ahora. Quiero seguir haciendo más goles y más adelante si me sale una transferencia importante va a ser una bendición muy grande para mí”, dijo en una entrevista con el diario Crónica de su país y viendo su actualidad, su sueño está muy cerca.
Un grande de primera preguntó por el Toro
Pese a que la intención en Mendoza es retenerlo hasta finalizar el torneo y pelear por el ascenso, saben que Arce es seguido muy de cerca por clubes de la Liga Profesional.
Según trascendió, entre los clubes que consultaron por él están Estudiantes de La Plata e Independiente, lo cierto es que solo fueron consultas por las condiciones para hacerse con el goleador. Su cláusula de salida es 3 millones de dólares.