Organismos de Derechos Humanos lograron posponer el partido entre la Selección Argentina y Venezuela por las Eliminatorias que se iba a disputar el próximo 24 de marzo, el Día de la Memoria en el país que recuerda a las víctimas de la dictadura militar.
El pedido había sido realizado por medio de una carta enviada a la Asociación del Fútbol Argentino como al Ministerio de Turismo y Deportes, que tiene a cargo a Matías Lammens, en la cual apuntaban a la “muy equivocada” decisión de disputar el partido en esa fecha.
“Los organismos de derechos humanos nos dirigimos a ustedes con suma preocupación, e incluso bastante contrariedad, frente a la fecha prevista para el partido entre la Selección Argentina de fútbol y su par de la República Bolivariana de Venezuela sería el próximo jueves 24 de marzo”, señalaba la carta.
El texto escrito por los integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia continuó: “El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional, sino también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país”.
La carta tiene la firma de Asociación de Profesionales en Lucha, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, el Comité de Acción Jurídica, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y el Colectivo Memoria Militante.
Se postergó el partido
Tras una reunión determinante entre Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piettragalla, se resolvió postergar el compromiso de la Selección.
“Mantuve un encuentro con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, luego de concretarse el traslado la fecha por las Eliminatorias de Qatar 2022 del próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, al viernes 25″, contó el secretario por Twitter.
Además, en un comunicado oficial, la AFA sostuvo: “El cambio de fecha había sido un pedido de los Organismos de Derechos Humanos, que se llevó adelante gracias a una gestión de la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la AFA, para que el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se puedan realizar actos y marchas en conmemoración de los desaparecidos y las desaparecidas de la última dictadura cívico militar”.
Cómo quedó el fixture de la Selección Argentina
El calendario de las Eliminatorias Sudamericanas no lo dispone la AFA ni el Gobierno, sino que está a cargo de la FIFA que realiza la organización de partidos en momentos de parate internacional.
El equipo de Lionel Scaloni recibirá finalmente a una Venezuela ya eliminada de la carrera al Mundial de Qatar el próximo 25 de marzo, mientras que cuatro días más tarde, viajará a Quito para enfrentarse a Ecuador, que podría sellar su clasificación antes.
Además, se espera por la confirmación del resto de los amistosos a lo largo del año. Ya se sabe que Argentina jugará ante Italia en Inglaterra y podría haber partidos con Brasil, Dinamarca, México o Portugal en los tres espacios libres que tiene el equipo nacional.