El 27 de agosto de 2024, la Fórmula 1 anunció un importante cambio en la grilla. Franco Colapinto, el piloto argentino de 21 años, ingresaría a competición para la escudería Williams en reemplazo de Logan Sargeant por el resto de la temporada. “De esto están hechos los sueños”, expresó el argentino tras su ingreso a la competencia.
La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 implicó el regreso de los argentinos al deporte después de 23 años luego de Gastón Mazzacane. Esto significó una vorágine de popularidad y engagement poco vista en el deporte, más allá de Diego Maradona, Lionel Messi o la “Scaloneta”.
Desde su debut en la Fórmula 1 en la carrera de Monza, su personalidad extrovertida y elocuente cautivó a los seguidores de la competición. De tener 600 mil seguidores en Instagram, ahora cuenta con más de tres millones, incluyendo a personalidades como Lionel Messi, Lionel Scaloni y Charles Leclerc, el piloto monegasco que ganó esa carrera.
De acuerdo con el medio Perfil, existe una “Colapintomanía” que ya supera el ámbito deportivo. Es por ello que Vía País tuvo la oportunidad de conversar con Florencia Andersen, una joven periodista deportiva cuya pasión por el automovilismo la instó a conocer más sobre ese mundo.
Florencia Andersen y el amor por el automovilismo
- ¿Cómo inició tu pasión hacia el mundo deportivo? ¿Vino desde muy pequeña?
La verdad es que siempre cuento que la inspiración para mí siempre fue mi papá en términos de automovilismo. Sabe mucho sobre autos, es técnico mecánico y siempre fue muy fanático de la Fórmula 1. Entonces de chica siempre la tele de los domingos estaba prendida con las carreras. A medida que fueron pasando los años, también mi papá me fue enseñando y me fue explicando muchas cosas, porque cuando uno no se conoce la Fórmula 1 es difícil de entender esa cantidad de números datos, como los intervalos de segundo. Entonces todo eso lo fui incorporando gracias a mi papá y me empecé a fanatizar.
- ¿A raíz de tu papá, el primer contacto que tuviste fue en el rubro del automovilismo?
Hay muchas categorías, pero siempre la Fórmula 1 fue algo que a mi viejo le llamaba más la atención porque es de las carreras más prestigiosas del mundo. Tiene su encanto especial y siempre me fui por el ámbito más internacional.
- ¿Cuál es el encanto que tiene la Fórmula 1 para una persona fanática o desconocedora del rubro?
La competencia de la Fórmula 1 es una competencia muy feroz, muy viva. Te das ganas de seguir viendo el espectáculo. Si bien la Fórmula 1 tiene carreras, también tiene un espectáculo afuera que sea muy atractiva. Incluso, mucha gente se suma por eso, ya sea por la vida privada de un piloto o lo que pasa alrededor de la pista.
Es atractivo también verlo y es una competencia que cuando tiene muchos pilotos luchando en pista, es ahí cuando la Fórmula 1 es más linda todavía. Está pasando eso este año, que se están metiendo pilotos que antes no ganaban a ganar carreras, como Oscar Piastri, Lando Norris. Eso hace que también sea más atractivo.
- ¿Un caso de este atractivo fuera de las carreras podría ser Drive to Survive? Esta docuserie de Netflix que permite ver él detrás de este deporte
Totalmente, te lo muestran como una especie de show. Las peleas que ves en pista de repente es como una rivalidad en que un piloto es el villano. Obviamente, hay una cuestión que está como muy actuada y preparada, que no refleja fielmente una realidad, porque no es un documental, sino que es llevado más hacia el espectáculo. Pero me parece que está buenísimo porque sirve como una manera de que el público se enganche y conozca a los pilotos con sus personalidades.
El Colapintomanía que marcó a la Fórmula 1
- Ahondando un poco con la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1. ¿Cuál crees que fue la chispa que generó su gran popularidad en Argentina?
Por un lado, Argentina es muy fierrero, entonces siempre que tengamos un representante en el mundo del automovilismo, y más todavía en la Fórmula 1, siempre va a ser más atractivo. Y, por otro lado, es la personalidad propia de Franco Colapinto. Más allá de ser un piloto argentino, es una persona muy carismática, tiene una cuestión muy seductora, de tener muy buena onda con los periodistas, es muy espontáneo y genuino cuando da las entrevistas, no tiene esta cosa tan estructurada de los pilotos de la Fórmula 1.
Franco es como un pibe más, es superhumilde, tiene 21 años y eso se refleja en su personalidad. No tiene un libreto preparado y eso me parece que hace que la gente se enganche mucho y se vea reflejado entre los jóvenes. Nos representa muy bien a los argentinos.
- ¿Esta popularidad que ha gozado Franco Colapinto también ha captado la atención de los otros pilotos?
Sí. Creo que nadie se esperaba que tuviera tan buen rendimiento tan pronto. Terminó décimo segundo en Monza, octavo en Bakú, hubo un décimo a la puerta de los puntos en Singapur. Muy plantado, muy firme, haciendo mucho más de lo que hizo su predecesor Logan Sargeant. Me parece que llamó la atención.
Me parece que habla de lo bueno del manejo de Franco en el sentido de que parece un piloto más. Está bueno eso también porque Franco se está destacando. Si bien Williams no es el mejor auto, está aprovechando las pequeñas mejoras del equipo para tener un buen rendimiento. La verdad es que se adaptó rapidísimo.
- ¿Cómo has visto el cambio en el público argentino con la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1?
Sin dudas que hay un antes y después (de Franco Colapinto). Obviamente, hay fanáticos que lo seguimos desde mucho antes. Incluso cuando estuvo en Fórmula 3 y Fórmula 2, había fanáticos que se despertaban muy temprano. Pero era un nicho muy pequeño en donde incluso entraba yo desde el mundo del periodismo.
Eso se expandió muchísimo. Hay mucha gente que desconocía y desconocía a este chico. Y al llegar a la Fórmula 1 se sumó mucha más gente y surgieron estas ganas de seguirlo y de bancarlo, de ver qué tan bueno era, entonces decían: “¿En qué escudería está?, ¿Puede hacer podio? ¿Puede ganar carreras?”, eran preguntas que aparecían al principio y la gente fue aprendiendo. Esto lo da que este Franco ahí, que se sume gente que quizás nunca en su vida vio una carrera de Fórmula 1, pero que hoy lo hacen porque tiene un referente argentino.
- En función de la permanencia de Franco Colapinto ¿Qué se conoce hasta el momento? Sabemos que el piloto tiene como deseo quedarse en la escudería Williams, pero Carlos Sainz y Alex Abon fueron confirmados para la temporada entrante
La realidad es que lo que dice Franco es real, yo creo que tiene el objetivo de seguir en Williams, pero sabe que no es una posibilidad, por el hecho de que llega Carlos Sainz, un piloto con muchísima experiencia que llega desde Ferrari. Obviamente, la expectativa está en el asiento que queda en Sauber, equipo que pasará a ser Audi a partir de 2026. Está toda la expectativa puesta ahí porque es el único asiento disponible.
Yo creo que la única posibilidad de Franco está ahí, en Sauber, y va a depender de un poco de lo que decida el equipo o de lo que se decante, de si prefieren un título con experiencia o si quieren un piloto más joven para el futuro. Todo depende del equipo y además de lo que haga Franco en las fechas que queda.
- En función de las carreras que quedan ¿Cuál crees que sea su carrera más compleja?
La realidad es que son carreras más benévolas en cuanto a lo que vimos en Singapur y Bakú, que fue un momento de transición para Franco y estuvo muy por encima de las expectativas. Puede que Las Vegas sea un fin de semana que le puede llegar a complicar o Qatar inclusive, teniendo la temperatura y demás.
Quién ganaría el Campeonato Mundial de Pilotos en 2024
Finalmente, Florencia Anderson reconoció que Max Verstappen podría ganar su cuarto campeonato. Sin embargo, determinó que estas últimas carreras son decisivas tras la diferencia de puntos entre el piloto neerlandés y Lando Norris. “Son carreras que van a definir un poco la diferencia de puntos. Pero más allá del campeonato, nos marca un tráiler de lo que podemos llegar a ver en 2025″, cerró la periodista deportiva.