Hace 18 años atrás que Martín Palermo vivió uno de los momentos más difíciles de su vida tras el fallecimiento de Stéfano, su segundo hijo, quien nació prematuramente y falleció a las pocas horas. Sin embargo, el 6 de agosto de 2006, Palermo decidió disputar igual el partido que tenía contra Banfield por el Torneo Apertura y se convirtió en una jornada llena de emoción para él y los hinchas del Xeneize.
La cuenta de X @la12tuittera recordó aquel momento y junto a un video escribió: “Un día como hoy en 2006 tras el fallecimiento de su hijo Stéfano, Martín Palermo pidió jugar, Basile lo puso de titular y le marcó dos goles a Banfield. No habrá ninguno igual”.
El partido que Martín Palermo jugó con el corazón en la mano
“Coco, quiero jugar igual”, fue lo que Palermo le dijo a Alfio Basile, el entrenador de Boca Juniors. Basile, consciente del dolor de Palermo, le dejó la decisión final: “Martín, hacé lo que tengas ganas. Si querés venir, vas a ser titular, pero eso queda en vos”.
Decidido a honrar la memoria de su hijo, el ídolo de Boca salió al campo de juego. La hinchada, en un acto de solidaridad y apoyo, no dejó de alentar: “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir los goles de Palermo que ya van a venir”. Incluso Diego Maradona, desde su palco, se unió al canto.
El primer tiempo fue de mucha tensión, con un cabezazo de Palermo que se estrelló en el travesaño. A los 13 minutos del segundo tiempo, Sebastián Battaglia envió un pase al corazón del área y Palermo, ante la salida del arquero Lucchetti, definió con una sutil emboquillada que se metió pegada al poste.
La emoción lo desbordó: corrió hacia el córner con la mirada al cielo y fue rodeado por sus compañeros y una marea de camisetas xeneizes. Las lágrimas brotaron y La Bombonera gritó su nombre en un gesto de apoyo y cariño.
El segundo gol llegó a los 30 minutos, sellando la victoria de Boca por 3-0. Esta vez, Palermo aprovechó un rebote en el área para marcar y sumar su doblete número 32 en torneos de AFA. Basile decidió reemplazarlo a los 35 minutos, dándole un fraternal abrazo mientras el estadio lo ovacionaba de pie.
El recuerdo de Martín Palermo de esa emotiva jornada
En una entrevista con Líbero vs. en julio de 2022, Palermo recordó aquel partido como una necesidad emocional: “Era una necesidad, porque ya no se podía volver para atrás y lo que había pasado era muy doloroso y difícil de asimilar”. Además, destacó el apoyo recibido: “Sentí el apoyo de mi familia, los compañeros, el cuerpo técnico y la gente. Llegaba con poco descanso y la cabeza agotada por lo vivido hacía muy pocos días”.
El Titán también subrayó el papel del fútbol en su vida: “El fútbol y estar dentro de una cancha eran mi contención. Me reflejaban como persona y eran mi cable a tierra. Es la pasión que uno siente y vive”.