El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) es el nuevo puntero de la categoría Coches en el rally Dakar, mientras que el australiano Daniel Sanders (GasGas) se mantiene en la cima de Motos.
La tercera etapa de la famosa competencia, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 de especial y 221 de enlaces, quedó suspendida por las condiciones meteorológicas y, en el caso de los Autos, se validaron los tiempos del kilómetro 378, en el que Carlos Sainz (Audi), por distintos problemas, cedió 35 minutos y 23 segundos respecto de Al-Attiyah, lo que hizo que el español perdiera la primera plaza de la general.
El Dakar es la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (W2RC), que incluirá en su cuarto round puntuable el Desafío Ruta 40, a desarrollarse en Argentina entre fines de agosto y comienzos de septiembre, como parte del programa Argentina Motorsport Series.
”El deterioro del clima no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones”, informó la organización del Dakar.
La victoria de la etapa ha sido para el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) (3h22m57s), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota), segundo y el argentino Orlando Terranova, de Mendoza, tercero.
De los primeros de la general, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) fue el mejor en esta tercera etapa del rally raid, con su quinto puesto en la general, justo por detrás del Audi del francés Stéphane Peterhansel.
Al-Attiyah, que no rodó cómodo, fue decimotercero a casi 14 minutos y 30 segundos del saudí, pero peor le salió la jornada a Sainz, que llegaba líder. Tuvo problemas mecánicos y estuvo parado dos veces, la primera cerca de media hora a los 213 kilómetros de especial, contratiempos que le complicaron el rally.
Ahora, el Matador se encuentra octavo en la general a 33 minutos y 11 segundos de Al-Attiyah, nuevo líder. El catarí aventaja en 13 minutos y 20 segundos a Al Rajhi y en 10 minutos y 45 segundos al francés Peterhansel.
Sanders, ganador de la Etapa 3 del Dakar 2023 en Motos. Kevin Benavides está 3° en la general
En Motos, el australiano Daniel Sanders (GasGas) se impuso en la tercera etapa, en la que se produjo el abandono del norteamericano Ricky Brabec (Honda) tras un accidente.
Sanders había aminorado el ritmo voluntariamente en la última parte de la especial de la segunda etapa para no abrir la ruta -aun no se ve en condiciones de hacerlo tras haber pasado seis operaciones del codo-, pero este martes sí se atrevió a ganar.
Por su parte, el español Joan Barreda afrontó la tercera etapa con una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo que se produjo el lunes. El castellonense tuvo que resistir el dolor y logró terminar entre los mejores.
Mason Klein, ganador el lunes, abrió la ruta, pero esta vez con compensaciones, una novedad en el Dakar: 1,5 segundos por kilómetro para el primer piloto, 1 para el segundo y medio para el tercero. En juego había hasta 6 minutos de bonificación entre la salida de la especial y la parada en el punto de repostaje (kilómetro 240).
Además, la lluvia acompañó a los deportistas, que tuvieron que lidiar con el suelo mojado y los charcos, una dificultad extra en una etapa rápida.
En la meta, Sanders se presentó con 6 minutos y 19 segundos sobre Howes (bonificaciones incluidas), 6m59s sobre Klein y 07m23s respecto del argentino Benavides, que tuvo una penalización de dos minutos. En la general, Sanders lidera con 4m04s respecto de Klein; y 6m53s sobre Benavides, que es tercero.
Francisco Moreno volvió a destacarse en Quads en el Dakar 2023
El mendocino Francisco Moreno volvió este martes a ser el mejor argentino dentro de la clasificación de la etapa en Quads. El piloto de Tupungato llegó segundo, a 17 minutos y 2 segundos de Alexandre Giroud, quien se mantiene en lo más alto de la general. De esta manera, Moreno es el nuevo escolta del francés en el global, a 35 minutos y 31 segundos.
Por su parte, Manuel Andújar se retrasó considerablemente; el bonaerense perdió casi 55 minutos en esta jornada, por lo que cayó al cuarto lugar de la clasificación general, y está a 1 hora, 3 minutos y 26 segundos del líder. En tanto, el también argentino Pablo Copetti subió al tercer puesto, y se sitúa a 48 minutos y 47 segundos.