Carlos Salvador Bilardo es, sin dudas, uno de los nombres más importantes de la historia del fútbol argentino. No solo por haber conquistado la Copa del Mundo en México 86, sino por ser el padre de una corriente que perdura hasta el día de hoy, como así también divide al mundo de la redonda.
Nacido el 16 de marzo de 1938, se crio junto a su familia trabajadora hasta que decidió estudiar medicina. Se recibió como doctor, pero dejó de ejercer una vez que comenzó su carrera como futbolista. Primero tuvo un paso por San Lorenzo, donde debuto ante el Atlanta en el que jugaba un tal Osvaldo Zubledía, uno de los entrenadores claves en la carrera de Bilardo.
Finalmente, en 1965, decidió que iba a continuar su carrera en Estudiantes de La Plata, donde justamente estaba El Zorro, con quien logró ganar tres Copa Libertadores entre 1968 y 1970. Además, obtuvieron la emblemática Copa Intercontinental de 1969 ante el Manchester United de George Best y Bobby Charlton.
Sin embargo, su paso como entrenador fue el que estuvo marcado a fuego en la historia del fútbol argentino después de que asumiera al frente de la Selección en 1983, justamente sucediendo a César Luis Menotti, quien venía de obtener la primera Copa del Mundo.
Recordado por sus cruces con la prensa y las críticas a un equipo que no lograba resultados, decidió poner como capitán para el Mundial de México 1986 a Diego Armando Maradona, dejando atrás a Daniel Passarella, el histórico capitán. Tras sortear la fase de grupos, en la retina argentina quedó el partido ante Inglaterra con la mano de Dios y el Barrilete Cósmico. Finalmente, obtuvo la Copa del Mundo tras vencer a Alemania Federal 3 a 2.
Las mejores frases de Carlos Salvador Bilardo como entrenador
Otra de las grandes características que ha dejado “El Doctor” a lo largo de su carrera son un sin fin de frases y dichos, que se han transformado en banderas y pancartas de muchos hinchas. Polémico, gracioso y hasta certero, a continuación repasamos las mejores:
- “Ser primero no es lo importante, es lo único. Nadie se acuerda del segundo ¿Vos sabes quien pisó América después de Colón? Yo no”.
- “No señorita, tengo 50 años de cancha; no tiene bebida alcohólica, tiene Gatorei”.
- ″El fútbol profesional es ganar y solo ganar. Yo soy como Muhammad Alí: durante la competencia no tengo amigos, y a los contrarios, si puedo, los mato y los piso”.
- ″Pisalo, pisalo, que carajo me importa el adversario, los nuestros son los de colorado”.
- “Yo digo que al contrario no hay que darle ni agua, el ferplei es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada”.
- ″Después de perder con Camerún (en Italia 90), les hablé [a los jugadores] en una reunión: ‘Acá hay dos opciones: vamos en un avión, le damos un paracaídas al piloto y nosotros nos estrellamos contra cualquier cosa, o llegamos a la final’”.