Hoy se celebra el Día Internacional del Entrenador de Fútbol. De Argentina surgieron muchos DTs brillantes y acá repasamos a los más destacados.

Dos los primeros que se vienen a la mente, son Carlos Bilardo y César Menotti. La eterna rivalidad entre el Bilardismo vs. el Menottismo. Hay algo que los une. Ambos fueron campeones del mundo dirigiendo a la Selección Argentina. El “Flaco” lo hizo en el Mundial de 1978 jugado en nuestro país. El “Narigón”, se consagró en el Mundial de México 1986. Sus pasos por la selección nacional quedó marcado a fuego en todos los argentinos.

Carlos Bianchi es el único DT argentino en la historia en ganar cuatro Copas Libertadores. Foto: @liderxeneize

Otros dos DTs que ganaron de todo fueron Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo. El Virrey, entre sus títulos más importantes, obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental con Vélez. Hizo lo mismo ganando con Boca el torneo continental en tres oportunidades y la copa del mundo en dos. El Muñeco, todavía en actividad, lleva ganadas dos Copas Libertadores con River y una Copa Sudamericana, entre sus consagraciones más destacadas.

Marcelo Gallardo ya ha ganado dos Copas Libertadores con River, incluyendo una a Boca. Foto: @AsesoresCarp

Hay varios directores técnicos más que harían la lista interminable. Algunos de ellos son, Diego Simeone, que ya ha ganado un campeonato local con Estudiantes y otro con River, y ocho títulos con el Atlético Madrid. Alejandro Sabella, campeón del torneo argentino y de Copa Libertadores con Estudiantes y subcampeón del mundo con la selección nacional. Marcelo Bielsa es otro, campeón de la primera división Argentina dos veces con Newell´s y una con Vélez. También logró la medalla dorada con la Selección Argentina en los JJOO de Atenas 2004. Además de los trofeos, siempre potenció a sus jugadores y siempre se portó como un caballero del fútbol.

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Entrenador de Fútbol?

Sir Alex Ferguson es el DT más ganador de la historia con 48 títulos. Foto: @_daianamorales

Esta celebración es en conmemoración de Alex Ferguson. El ex DT del Manchester United dirigió por última vez, un 13 de mayo pero de 2013. Es considerado el técnico más ganador de la historia. Obtuvo 48 títulos. La mayoría con los Diablos Rojos. Entre sus trofeos más importantes, se encuentran 13 Premier League, 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.