Aliou Cissé es el director técnico de Senegal y acaba de clasificar a su equipo a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Pero el entrenador tiene una historia muy impactante detrás. En el Mundial de 2002, el de Corea y Japón, también había hecho historia al llegar a cuartos como capitán de su Selección, pero el logro se vio opacado por una tragedia dos meses después.
“Conozco a este grupo, lo he construido desde hace siete años. Ahora empieza un nuevo campeonato, los partidos a eliminación directa le van bien a Senegal, tiene la costumbre de jugarlos”, dijo tras el triunfo frente a Ecuador. El equipo viene de ganar la Copa Africana de Naciones, el primer título en la historia del país.
La cosas no parecían fáciles previo al Mundial: Sadio Mané, la figura del combinado, debió quedar afuera por una lesión. Sin embargo, el pase a octavos es un merecido premio para Cissé, 20 años después de que la desgracia que sacudió su vida.
Cómo fue la tragedia del “Titanic africano”
El transbordador Le Joola se dirigía desde Ziguinchor hacia Dakar y naufragó el 26 de septiembre de 2002. La principal causa del siniestro marítimo no fue el clima (había una fuerte tormenta), sino el exceso de peso: llevaba el triple de su capacidad máxima. En total hubo 1.863 víctimas fatales: nueve eran familiares de Cissé. Allí, murieron tíos, primos y sobrinos del entrenador.
En el primer intento de rescate demoró más de 10 horas y solo pudieron salvar a 64 personas. Los pescadores de la zona interrumpieron su trabajo durante tres días para ayudar a los sobrevivientes y recuperar los cuerpos. Un mes después de la tragedia, los cadáveres seguían apareciendo cerca de la costa.
El escenario no paraba de empeorar: los niños no estaban incluidos como pasajeros, por lo que la lista de desaparecidos tardó mucho tiempo en hacerse. Un tribunal francés inició cargos de homicidio involuntario y falta de asistencia contra el Gobierno, la Marina y la empresa naval. Pese a eso, las indemnizaciones, censo de víctimas, juicio a los culpables e investigaciones rigurosas quedaron a medias.
Veinte años después, el barco continúa hundido a 20 kilómetros de la costa de Gambia, a 19 metros de profundidad. Gran parte de los cuerpos y de las pertenencias nunca fueron rescatadas. La tragedia fue la segunda marítima con mayor cantidad de víctimas y se la recuerda como el “Titanic Africano”.
Las hazañas de Aliou Cissé en Senegal
Cissé comenzó su carrera como futbolista en 1994 en el Lille de Francia, luego pasó a Sedan y, en 1998, llegó al Paris Saint Germain. Luego fue el turno de Montpellier y entre 2002 y 2006 pasó por tres clubes de Inglaterra: Birmingham City, Crystal Palace y Portsmouth. Tras regresar dos años a Sedan, se retiró en 2009 en Nimes Olympique.
En febrero de 2002 llegó a la final de la Copa Africana de Naciones. No fue un buen día para Cissé: falló el último penal y Camerún se llevó el títuo. Pero él insistió: se levantó y protagonizó una actuación inolvidable en el Mundial. También tuvo revancha con aquel trofeo: 20 años más tarde y como director técnico.
Senegal se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo en Corea y Japón 2022. Allí, el combinado sorprendió a todos en la fase de grupos, cuando le ganó 1-0 a Francia, que venía de ser campeón en 1998, y empató con Dinamarca y Uruguay.
En octavos de final ante Suecia comenzaron perdiendo a los 11 minutos. Llegaron a la igualdad antes del final del primer tiempo y luego clasificaron gracias a un gol de oro a los 104 minutos. Su verdugo fue Turquía en cuartos, cuando perdieron por 1-0.
Cómo fue su camino como DT de Senegal
En 2015, se hizo cargo de la Selección de Senegal. Los resultados no tardaron en llegar y logró clasificarse a la Copa del Mundo, tras 16 años de ausencia. En Rusia 2018, Cissé fue el director técnico más joven y el que menos plata ganaba, con apenas 200.000 euros anuales.
Compartió el grupo con Colombia, Japón y Polonia. Rozó la clasificación a octavos de final, pero quedó tercero en el grupo en una definición inédita. Como estaba igual en puntos y estadísticas con los asiáticos, tener mayor cantidad de amarillas los dejo afuera.
La edición 2021 de la Copa Africana, que se aplazó para comienzos de 2022 por la pandemia de Covid-19, tuvo como campeón a Senegal, que se impuso frente a Egipto en la definición por penales. Cissé aún fue por más: sacó un pasaje a Qatar 2022 y logró la clasificación para dos Mundiales consecutivos por primera vez en la historia del país.
Tras caer en su primer partido ante Países Bajos, venció a Qatar por 3-1 para volver a depender de sí mismo. En la última fecha, le ganó al Ecuador de Gustavo Alfaro por 2-1 y consiguió el pase a octavos de final, donde se enfrentará a Inglaterra, el primero del Grupo B.