Este fin de semana, Corrientes sufrió intensas lluvias que desbordaron el río Uruguay y generó cientos de evacuados. A pesar de que advirtieron que el agua empezó a bajar, afirman que la situación es irregular y que todavía se tienen que tomar recaudos.
Las fuertes lluvias se registraron, principalmente, en las localidades vecinas al río, como Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de Los Libres, San Roque y Mercedes. Mientras que en algunas ciudades la situación se está estabilizando y los ciudadanos están volviendo a sus hogares, otras continúan en alerta.
Desde Télam confirmaron que las lluvias obligaron a evacuar a 300 personas en Santo Tomé, más de 100 en Alvear, 80 en Paso de los Libres y 50 en Mercedes. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy inestabilidad y que el fin de las precipitaciones recién llegaría el día de mañana.
¿Cómo afectaron las lluvias a Mercedes?
El intendente de Mercedes, Diego Caram, en diálogo con Radio Sudamericana afirmó: “El día domingo, a partir de las 7.55 horas, empezó a llover y mucho. Continuó la lluvia el día lunes, eso perjudicó algunos barrios, como Las Garzas, Recodo, que se complicó aún más porque estamos con una obra importante haciendo cloacas, movimiento de suelos, que hace que sea un plus a ese problema, y después lo que es el límite entre Pompeya y Matadero, donde está la Cámara de Diputados, hay una expropiación de terreno de una familia donde hay asentamientos. Se asentaron bien contra el arroyo que también dificultó la cuestión”.
Desde el municipio de Mercedes anunciaron que durante la jornada del lunes se evacuaron a un grupo de 50 vecinos. Con respecto a esto, Caram afirmó: “Algunas personas fueron llevadas al albergue municipal, que está avocado más como servicio comunitario que albergue. Ya están todas las personas en sus casas, quedaron muy poquitas a dormir anoche en el albergue por si llegaba a llover, quedaba un anuncio de más lluvias, pero al no darse eso, ya están regresando a sus viviendas”.
Por otro lado, destacaron el accionar de las instituciones, organizaciones y vecinos que colaboraron con los habitantes que se encontraron en las zonas de inundación. En el día de hoy, Caram anunció que el clima está mejorando: “En este momento está lloviznando, ya se anuncia buen tiempo”.
¿Cómo afectaron las lluvias en Santo Tomé?
Un colega de la radio, Augusto Cabral, comentó cómo se encontraba Santo Tomé, otra localidad crítica: “La situación es compleja porque es muy irregular la situación del río Uruguay. A veces se estaciona, a veces baja, después vuelve a subir. En este momento está en bajante, en una altura de 15 metros, con 22 centímetros”.
Con respecto a los evacuados, Cabral afirmó: “En este momento hay 80 familias que están evacuados y autoevacuadas, porque muchos decidieron ir a casa de familiares o amigos y también hay evacuados por parte de las autoridades distribuidas en tres centros de asistencia: uno es en un club, otro en un hotel de turismo y otro en una iglesia muy conocida. Allí están siendo asistidos por autoridades de la comuna, generales del ejército y también por bomberos voluntarios”.
Detalló que en el club hay siete familias, pero que se pueden ir sumando más “a medida que van pasando las horas, si es que el río no va en bajante”. Y añadió: “Ahora está en bajante, se prevé que se va a estacionar en las próximas horas y vamos a ver cuál es la situación de las lluvias que van a llegar a Santo Tomé, la cantidad y el caudal, si va a influir o no en la crecida del río Uruguay, por eso te digo que la situación es muy irregular”.
Por otro lado, agregó que hay algunas familias que no quieren dejar sus viviendas para cuidar sus pertenencias: “La idea del municipio es controlarlos, asistirlos y se respeta esa decisión. Lo concreto es que si el panorama se pone difícil, ahí no queda otra que tener que trasladarlos a otro lugar, pero hay muchas familias que se mantienen en carpa cerca de sus viviendas esperando que el agua baje”.
Por último, declaró que se prevé que hasta enero la situación se va a mantener de esta forma: “Hay que pensar en una cuestión de reubicación de las familias o algo para que esta gente no sufra las consecuencias de esta crecida del rio Uruguay”.
Mientras que desde Defensa Civil, Sergio Lovatto aseguró que hay “301 personas en total” evacuadas y autoevacuadas. “El pico máximo, que fue el día de ayer, de 15 metros con 56 centímetros, hoy tenemos una bajante de 15 metros con 14. Lo que nos está complicando el día de hoy es la lluvia, llovió 88 centímetros, perjudica a las personas evacuadas y autoevacuadas porque se le mojan las cosas”.
La cantidad de ciudadanos que se asistieron se duplicó desde el viernes hasta el día de hoy: “A los evacuados se les da una asistencia del almuerzo, merienda, cena y desayuno. A los auto evacuados se los asiste con modos alimentarios, a ellos se les complica que no tienen la cocina. se autoevacuaron cerca de su casa”.
Con respecto a un futuro pronóstico, Lovatto afirmó: “Tenemos la esperanza de que siga bajando, pero la tormenta que ocurrió hoy en Santo Tomé se dirige al norte de Brasil, hacia la represa de chapeco. Tenemos la esperanza de que la represa no largue tanta agua”.
“Nuestra proyección es que el sábado pueda volver la gente. Los ciudadanos que viven en las zonas más altas quiere volver a sus casas porque el agua se filtró hacia abajo, nosotros estamos diciendo que esperen porque mañana también está pronosticado lluvia”, aseguró Lovatto.