Tras ser salvado en Jujuy y pasar el período de cuarentena, un nuevo ocelote finalmente llegó a los Esteros del Iberá para gozar de su plena libertad. Desde la Fundación Rewilding publicaron la noticia de la mano de un video.
Se trata de Vilca, como lo llamaron. Gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, este felino de mediano tamaño hoy es protagonista del proyecto de reintroducción de su especie en el parque correntino.
Luego de cumplir con todos los requisitos sanitarios, el ejemplar rescatado terminó el período de cuarentena y fue trasladado a su corral de pre-suelta en el Portal Uguay del Gran Parque Iberá.
La siguiente etapa que pasará será la etapa de aclimatación antes de vivir en libertad. Con Vilca, son cinco los ocelotes que se están preparando para devolverle al Iberá este importante felino.
Cabe destacar que este animal es un importante mesopredador de la reserva, pues su presencia es vital para mantener a raya las poblaciones de sus presas. Es por esto que su regreso representa un gran aporte a la salud y funcionalidad del ecosistema.
¿Qué es un ocelote?
Esta llamativa especie de mamíferos es carnívoro y viene de la familia Felidae. Se encuentra ampliamente distribuido en América, principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies.
Este ejemplar tan llamativo es de mediano tamaño, con manchas alargadas por su cuerpo. Sus hábitos son nocturnos, y se alimenta de mamíferos medianos y pequeños, como zarigüeyas, monos, murciélagos, conejos e incluso ciervos adultos, entre otros.
No obstante, el mismo se encuentra en peligro de extinción. La principal amenaza para este animal es la destrucción y fragmentación del habitat, como consecuencia de las forestaciones y desarrollo urbano.